Samael: “nunca debes pensar en como reaccionará la gente”

Samael siempre me pareció una banda de lo más interesante, en especial durante mis primeros años experimentando con el metal extremo. Aunque en aquel entonces detestaba el black (thrasher tonayero al final del día), lo que me atrapó era esa esencia industrial, su ambición sinfónica y un aura de hacer las cosas a su antojo. Algo que sigue vivo dentro de la propia idea de la banda.

Tras celebrar Passage en nuestro país hace un par de años, la agrupación suiza está de regreso como parte del MXMF Metal Fest, la cumbre metalera anual que cambió tierras regias por la ahora ciudad de la lluvia eterna. Muy acorde para la música de Samael, la verdad.

Previo a su regreso, hablé en entrevista con Vorph, vocalista y guitarrista de la banda, quien compartió varias anécdotas del pasado y un vistazo al futuro que les depara.

La primera canción de heavy metal, un nuevo disco y el aniversario de un álbum entrañable: Vorph habla sobre el pasado y futuro de Samael

No es de extrañarse que Passage haya sido tan celebrado por sus creadores, al punto de editar un álbum en vivo este año grabado en Cracovia, Polonia. Tras su lanzamiento en 1996, Samael tomó una dirección distinta al black metal de sus primeras placas para convertirse en un referente del industrial.

“Originalmente haríamos esta gira un año antes pero ocurrió lo del Covid, aunque igual decidimos hacer la gira aunque ya no era su 25 aniversario. Hicimos 18 shows en 18 días y grabamos cada uno para este disco, con la intención de elegir la mejor canción de cada concierto. Sin embargo, al final descartamos la idea y solo grabamos la última presentación, era mucho más fácil y así podíamos editar mejor, por si hubiese problemas con el micrófono o algo así.

De entrada, fue genial revisitar este disco con la alineación actual y tocar esas canciones de nuevo, sobre todo aquellas que por lo general no tocamos porque sería imposible sacar todo nuestro repertorio”, mencionó el artista.

Por supuesto, un cambio así pudo generar polémica al momento de su lanzamiento pero ello, no afectó en nada la recepción del público hacia Samael.

“Aunque en realidad nunca pensamos en ello, lo recuerdo perfectamente. Nuestro disco se lanzó en agosto de aquel año y antes, en junio, tocamos como unos 10 conciertos en donde tocamos dos canciones antes de que siquiera salieran: ‘Shining Kingdom’ y ‘My Saviour’. En ese momento, fue cuando dejamos la batería para usar caja de ritmos y la respuesta fue increíble.

En ese momento fue cuando tocamos en el Full Force por primera vez, uno de los festivales más grandes de Alemania donde estuvieron Motörhead y Ministry, algo totalmente nuevo para nosotros porque estábamos acostumbrados a tocar en clubs pequeños.

Al final, nunca debes pensar en como reaccionará la gente porque si a ti no te gusta lo que estás haciendo, debes dejar de hacerlo. Nosotros somos los que juzgamos nuestra música, intentamos crear algo que consideramos valioso y entonces, esperamos a que encuentre un público. Pero lo principal es empezar con nosotros mismos: nosotros somos los primeros escuchas, los primeros fans y estoy seguro que así funcionan la mayoría de las bandas”, narró Vorph.

Más allá de abordar el álbum que los catapultó, los suizos tomaron un giro interesante previo a la pandemia para formar Worship and Ritual, proyecto alterno donde se dedicaron a tocar los primeros dos álbumes de Samael.

“La verdad no hicimos muchos shows de ello, tal vez unos 10. Los primeros quisimos hacerlos en Suiza pero después nos ofrecieron espacios en algunos festivales y aceptamos. Pero al hacerlo, no tenía sentido hacerlo bajo el nombre Samael debido al enfoque en solo esos discos, así que todos los que nos conocieron después, tal vez no conocerían esas canciones.

De hecho, disfruté mucho hacerlo. Volvimos a tener baterista, fue la vieja fórmula y estuvo bien. Me habría encantado hacer esto un poco más pero quisimos dejar el proyecto de lado y enfocarnos en un nuevo álbum pero si después los fans quieren ver el espectáculo, ¿por qué no?”, añadió.

Han pasado siete años desde el lanzamiento de Hegemony, su último material de estudio y en miras al futuro, Vorph no titubeó en describir lo que están preparando.

¡De hecho ya casi terminamos de grabar todo! Aún seguimos editando pero… Ya debemos detenernos, en algún punto debemos llevar a mezclarlo.

Tal cual, es el sucesor de Hegemony en el sentido que partimos de ese sonido para seguir creciendo y construir este disco. Lo amo, es todo lo que puedo decir: lo amo. Sé que sonaré a cliché como todas las demás bandas pero este, en definitiva, es el mejor álbum que hemos hecho por un buen margen. Le hemos puesto siete años de trabajo, durante la pandemia tuvimos oportunidad de escuchar detenidamente cada canción que estaría, creo que esta incluso es la cuarta versión. Hemos hecho lo mejor y no puedo esperar a presentar este trabajo, siento mucha confianza”, reconoció el cantante llenó de orgullo.

Antes de abandonar el tema Hegemony, era inevitable no ahondar en su versión al himno Beatle, “Helter Skelter” y la influencia del cuarteto de Liverpool en su formación.

“Mi padre escuchaba a the Beatles pero nunca fueron mi banda. A quienes sí escuchaba era a Kiss, quienes estaban totalmente influenciados por the Beatles. No creo estar influenciado directamente pero la banda que más amo, si lo estuvo: Motörhead. Lemmy siempre dijo que era su banda favorita y la razón por la que hicimos el cover, fue porque nos reunimos todos en la banda para intentar encontrar cual fue la primera canción de heavy metal.

No todos estarán de acuerdo, habían otros candidatos pero para mí, es una canción especial considerando que viene de The Beatles. Digo, siempre tuvieron canciones muy amables pero en ‘Helter Skelter’, hicieron una harmonía muy distinta, tiene cierta vibra punk y unos aires industriales, ¡es muy disonante, me encanta! Y aunque muchos ya la han covereado, intentamos hacerla a nuestra manera”, compartió el compositor.

Mi introducción al universo de Samael fue con su álbum de 2000, Above, lanzado originalmente como un proyecto alterno a través de MySpace y que cuenta con un contexto muy llamativo.

“Originalmente, pensamos hacer ese disco después de Passage. Empezamos el proyecto pero no encajaba bien dentro del catálogo de Samael, así que lo dejamos a un lado para hacer Eternal.

Cuando acabamos ese disco, David Richards (productor de cabecera de Queen durante los 80), quien era el dueño de Mountain Studios en Montreux, nos dijo que si algún día teníamos algo que grabar, un proyecto o lo que fuera, nos daría un precio especial para que su asistente pudiese trabajar en algo por su cuenta. ¡Claro que decidimos hacerlo!

Aunque David no se involucró, hace un par de años me encontré en Londres al chico con el que grabamos. Vino a nuestro show y dijo que ya que David había fallecido años atrás, dijo que ya podíamos decir que fue grabado en Mountain y contar esta misma historia“, concluyó sonriente.

Entrevista con Samael
Una foto de Xy compartida en redes sociales durante la grabación del nuevo álbum. Imagen: Facebook.

Samael es parte del elenco del MXMF Metal Fest

Samael es uno de los actos principales en la octava edición del MXMF Metal Fest. Ellos estarán el sábado 17 de noviembre junto a Dethklok, Satyricon, Cirith Ungol y Possessed.

Los boletos se encuentran actualmente a la venta en fase 3, a través de Boletia o sin cargos en las activaciones que seguirán teniendo por varias ciudades del país, así como en los puntos ya bien conocidos: el puesto del Doc Mendoza en el Chopo, Red Riot Ink (Col. Roma Sur), la Necrosis Metal Store (Plaza San Cosme); en el Puesto de Chucky Tours Metal Store del Mercado Fundadores de Monterrey y la Gothic Shop, ubicada en Gothic Shop, Juarez #50, Zona Centro, Guadalajara.

Samael en el MXMF Metal Fest
Imagen: Cacique Entertainment.
Comparte lo que descubriste en Pongara News