¿Sabías que puedes instalar miles de controladores sin conexión a internet? Esta app los tiene todos

Todos sabemos que Windows dispone de sus propias herramientas para mantener los controladores actualizados. Y en su defecto, los propios fabricantes siempre disponen de las versiones más actualizadas de los controladores de un software. Pero muchas veces, la gestión de los drivers queda fuera de nuestra mano, como por ejemplo, tras un formateo, cambio de hardware o una instalación desde cero.

Algo que se puede agravar si no dispones de conexión a internet o si el hardware es tan antiguo que no es capaz de reconocerlo automáticamente. Aquí es donde entra Snappy Driver Installer. Un programa que resuelve este roblema de manera gratuita y sin que dependamos de la web del fabricante.

Desde la propia plataforma se encarga de localizar, actualizar y descargar todos los controladores del sistema. Incluso en equipos sin conexión a internet. Por lo tanto, es un programa utilizado tanto por los usuarios más aficionados como los más técnicos. Reúne en un solo paquete miles de drivers actualizados para prácticamente cualquier periférico que te puedas imaginar: tarjeta gráfica, sonido, red, USB, impresora…

Por lo tanto, estamos ante un imprescindible de la gestión de nuestros drivers al milímetro.

Descargar e instalar Snappy Driver Installer

El primer paso en este camino a la hora de actualizar los drivers es descargar Snappy Driver Installer desde su propia web oficial. Se trata de una web completamente segura y recomendada por usuarios y técnicos. Libre de virus y sin publicidad. A la hora de pinchar en el enlace, encontrarás dos versiones disponibles para su descarga. La primera es SDI Full, la cual es necesaria si nuestro PC no dispone de acceso a la red, y también es la más pesada, ya que incluye el repositorio al completo con miles de controladores. Actualmente, tiene un tamaño de 44 GB. Solo tienes que descargarla desde el PC actual y luego transferirla mediante USB al PC que lo requiera.

Por el contrario, la versión SDI Lite ocupa un espacio ínfimo en comparación con la full (tan solo 5 MB). Desde ella, podemos descargar únicamente los drivers que necesitamos para el hardware de nuestro equipo por internet.

Una vez descargada cualquiera de las dos versiones, encontraremos un archivo comprimido en ZIP o 7z. Solo hemos de descomprimir la carpeta en cualquier ubicación. Debes tener en cuenta que SDI es portable. No necesita ninguna instalación clásica ni permisos especiales. Más fácil aún para ejecutarla en cualquier dispositivo pasándola por USB.

Primeros pasos en SDI

Una vez que hayamos abierto el archivo «SDI64-drv.exe» para ordenadores a x64, o «SDI-drv.exe» para PC a 32 bits, se nos abrirá el siguiente menú. Sencillo e intuitivo, que por defecto nos vendrá en español:

SDI español
Interfaz de Snappy Driver Installer. Foto: Softzone.

Como puedes ver, aparecerá un anuncio en un letrero de color violenta (al menos en este tema aparece con ese color) para dar comienzo a la descarga de las actualizaciones disponibles. En nuestro caso, hemos descargado la versión Lite porque disponemos de conexión a internet para descargar solo los que necesitamos. Cuando pulses sobre él, te aparecerá un menú para que selecciones de manera pormenorizada o en bloque con los drivers disponibles para tu equipo.

Una vez elegidos los controladores, deberás esperar a que se instalen. SDI te recomendará reiniciar tu PC para que se apliquen los cambios. Gracias a este procedimiento, tendrás todos los drivers listos para que tu PC funcione de la manera más compatible y rápida posible.