Roscosmos ha publicado este vídeo con música medio épica medio «acongojante» para acompañar la noticia de que la Plataforma de lanzamiento 31/6 del Cosmódromo de Baikonur ya está reparadam¹. Ha sido un trabajo nada trivial de algo más de dos meses en el que han ensamblado una nueva cabina de servicio a partir de componentes que la agencia «tenía sueltos por ahí» y que no estaban todos fabricados según los mismos planos.
Esto ha implicado preparar y pintar 2.350 m² de estructuras; sustituir todos los elementos de fijación de la cabina por otros nuevos; sustituir y ajustar por completo el equipo eléctrico; revisar y hacer el mantenimiento necesario de los elementos y mecanismos de la cabina de servicio propiamente dicha; y hacer más de 250 metros lineales de soldaduras.
Cuando un cohete Soyuz es colocado en la plataforma de lanzamiento su primera y segunda etapas quedan por debajo del nivel del suelo. Es entonces cuando la Cabina de servicio, o KO, del ruso Kabina Obslyzhnivaniya se mueve para colocarse debajo de la base del cohete y de ella se extienden verticalmente tres plataformas que dan acceso al cohete. Y es la estructura que resultó arrancada de su emplazamiento durante el lanzamiento de la Soyuz MS-28.
La vuelta al servicio de la Plataforma de lanzamiento 31/6 es fundamental porque es la única de la que dispone Rusia desde la que poder lanzar cápsulas de carga Progress y cápsulas tripuladas Soyuz. Y hubiera apostado varios gallifantes a que, estando las cosas como están por allí, iban a haber tardado mucho más en repararla.
Con esto comienza oficialmente la preparación de la plataforma para el lanzamiento de la nave de carga Progress MS-33, previsto para el 22 de marzo a las 12:59, hora peninsular española (todavía UTC +1 por los pelos), lo que será la verdadera prueba de fuego (guiño guiño codazo codazo) de la reparación. La cápsula en sí ya lleva cerca de dos semanas siendo preparada.

La cabina de servicio de la rampa de lanzamiento de Soyuz 2 de Kourou en posición parcialmente extendida, lo que permite ver el hueco por el que se introduce el cohete en la plataforma. Se recoge en el compartimento que se ve a la izquierda y durante el despeque queda protegida por el escudo que se ve en primer plano – Arianespace

Los restos de la KO de Baikonur – Roscosmos
Pocas veces el lanzamiento de una humilde Progress habrá sido seguido con tanta atención.
_____
¹ El enlace va al canal de Telegram de Roscosmos, que está en ruso. Pero DeepL te lo traduce sin problemas.
- La Estación Espacial Internacional cumple 25 años permanentemente tripulada
- El presidente Trump firma el presupuesto de la NASA para 2026, que al final se salva de los salvajes recortes que él mismo había propuesto
- La NASA permitirá a sus astronautas llevar iPhones y similares al espacio a partir de ya
- La misión εpsilon de la astronauta de la ESA Sophie Adenot arranca con su llegada a la EEI con la tripulación Crew 12 de la NASA
