Tras los intentos de la SEC por apelar la sentencia del tribunal, el equipo de Ripple Labs ya introdujo medidas legales para contrarrestar tales esfuerzos. El director jurídico de la empresa califica esto como un nuevo intento de Gary Gensler por atacar a la industria cripto.
***
- Ripple Labs tomó medidas legales tras apelación de la SEC
- Presentó una apelación cruzada, con la cual buscarán defender el veredicto al que llegó el tribunal
- La SEC introdujo apelación y manifestó su desacuerdo con el veredicto del tribunal a favor de Ripple
- La disputa ha dado un nuevo giro cuando se creía que el proceso estaba por llegar a su fin
Ripple Labs, la empresa desarrolladora de soluciones basadas en Blockchain, presentó una apelación cruzada en su caso contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), esto como respuesta a los intentos de la agencia por querer desacreditar el veredicto al que llegó el tribunal sobre la disputa que ya se creía cerrada entre ambas entidades.
Ripple contraataca ante los planes de la SEC
El anuncio lo hizo el director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, quien indicó a través de su cuenta de X que la empresa había presentado una apelación cruzada ante el tribunal de apelaciones, justamente para no dejar ningún cabo por fuera y contrarrestar los intentos de la SEC por problematizar nuevamente la preventa del token XRP años atrás.
Al respecto, Alderoty escribió:
La SEC perdió en todos los puntos clave, por eso apeló. Hoy, Ripple presentó una apelación cruzada para asegurarse de que no se deje nada sobre la mesa, incluido el argumento de que no puede haber un “contrato de inversión” sin que existan derechos y obligaciones esenciales en un contrato.
The SEC lost on all key points—that’s why they appealed. Today, Ripple filed a cross-appeal to ensure nothing’s left on the table, including the argument that there can’t be an “investment contract” without there being essential rights and obligations found in a contract.
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) October 10, 2024
Alderoty aprovechó en otros mensajes para recordar que la SEC ya había intentado en el pasado apelar “las resoluciones que establecían que las ventas de XRP de Ripple en las bolsas y otras distribuciones… como las que se hacían a empleados y desarrolladores, no eran valores”, cosa en la que anticipan volverán a fracasar en esta oportunidad si siguen nuevamente por ese camino. También calificó que este es un nuevo intento por parte del presidente de la agencia, Gary Gensler, por atacar a la industria, ya que estaría buscando revertir una de las pérdidas más importantes para la agencia en esta batalla contra el sector.
Los intentos de la SEC por apelar el veredicto
Esta nueva medida presentada por Ripple se produce días después de que la SEC introdujese una apelación al veredicto frente a la disputa contra la empresa, cuestionando el veredicto del tribunal en torno a la disputa por la preventa del token XRP.
Así lo dio a conocer la SEC en una presentación judicial consignada ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, en la cual cuestiona la decisión final a la que llegó la jueza Analisa Torres sobre este caso, cuyas últimas consideraciones se presentaron el pasado mes de agosto cuando se fijaba una multa contra Ripple Labs por las irregularidades dictaminadas durante la preventa del token.
Al respecto, un portavoz de la de la SEC indicó que la agencia consideraba que “la decisión del tribunal en el caso de Ripple entra en conflicto con décadas de precedentes de la Corte Suprema y de las Leyes de Valores”, por lo que esperaban presentar el caso ante el Segundo Circuito.
La sentencia del caso de la SEC contra Ripple derivó en una victoria parcial para cada una de las partes. Por un lado, la jueza Torres indicó que no hubo delitos en la comercialización del token XRP entre inversores minoristas, por lo que no podría hablarse de la venta de valores no registrados como el regulador acusaba, pero con los inversores institucionales las condiciones fueron diferentes, y se estableció el pago de una multa para finiquitar dichas violaciones.
La multa en cuestión quedó fijada en unos USD $125 millones, esto tras acalorados debates y propuestas entre la SEC y Ripple. Sin embargo, la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain presentó una contrapropuesta, esto anticipando planes de la agencia por objetar el acuerdo logrado.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash