Ringo Starr y ‘Look up’: Voz con pulso inextinguible

ringo-starr-look-up-disco-resena-country-beatle

Fue el dueño las baquetas cuando los Beatles existían, y desde entonces jamás escondió su atracción por los aires country (“Act naturally”, “Honey don´t”, “What goes on” o “Don´t pass me by” están allí), así que no sorprende tanto que hoy nos presente Look up, un disco enfocado totalmente a dicho género; lo que asombra es que éste haya sido producido y escrito por la leyenda T Bone Burnett en Nashville, para ponerle un toque roncarolero, lozano. Ringo Starr confirma así lo que sigue siendo: voz con pulso inextinguible.

Al aliarse con el baterista, el productor estadounidense recurrió al talento de personajes como Alison Krauss, Billy Strings, Larkin Poe y Molly Tuttle, todo con tal de darle forma a Look up, el encargado de darle continuidad al EP Crooked boy (además de pedirle ayuda a Paul Kennerly y Daniel Tashian, quienes escribieron el primer disparo que la obra expelió, “Time on my hands”). Por su lado, Ringo tocó la batería y cantó en todos los temas, aunque en dos ocasiones muestra compañía femenina: en “String theory” se coloca al lado de Tuttle y para “Thankful” comparte micrófono con Krauss.

ringo starr look up disco resena country beatle 1
Ringo Starr / Look up / Lost Higway Records, Roccabella Inc., UMG Recordings

Éste es el segundo acercamiento de Ringo al country; en 1970 grabó Beacups of blues, el álbum que seguiría la estela del aclamado Sentimental journey. Y de hecho habría que subrayar que la historia de amor del inglés por los vientos del sur estadounidense lo hicieron que considerara mudarse a Texas durante su adolescencia. Décadas después de aquel flechazo germinal, finalmente el de Liverpool y Burnett se encontrarían en Los Ángeles para considerar la idea de hacer una canción juntos; sin embargo la cosa avanzaría al grado de concretar el álbum que aquí nos tiene, el primero que Sir Richard Starkey edita desde What´s my name, en 2019.  

ringo starr look up disco resena country beatle 2

Look up se asoma entonces como una obra de postales polvorientas, poblada por montañas plenas de cactos. Está como para subirle recio en plena carretera, pensando en amores imperecederos mientras cerros también perpetuos observan pasar bólidos a más de cien, con pasajeros tarareando tracks como “Rosetta”, “Breathless”, “Can you hear me call” o la que le da título al disco; bonus tracks de una historia, la de The Beatles, cuyos protagonistas todavía vivos se aferran a sostener; temas con una producción netamente rocanrolera que hacen que uno cierre los ojos para imaginar que el tiempo contiene su trote a lo largo de once pasajes. 

Ringo Starr. El que mantenía los pies en el suelo cuando el resto de los Beatles pajareaba entre nubes de genialidad, nos pone enfrente un disco derecho, sin vericueto alguno. A diferencia de lo que ocurre con Paul McCartney, su voz permanece impoluta y es notable en este trabajo, un álbum con harta lira lapsteel, ciertas armónicas, algunos chiflidos y chorros de guitarras acústicas; el instrumental que, desde los años sesenta sabemos, al baterista le ha sentado bastante bien. Es bueno hallarse con un viejo amigo y encontrar que está de maravilla, sin sobresalto alguno; sentado en su jardín (del pulpo), mirando desde ahí girar las ruedas mientras canturrea alegre, tal como John Lennon alguna vez trazó.

*También te puede interesar: Paul McCartney en la CDMX: Bitles aquí, ayer y en todas partes

The post Ringo Starr y ‘Look up’: Voz con pulso inextinguible appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News