Revolución musical: cómo Apple transformó la industria

Applemusic_portada

Apple ha transformado la forma en la que consumimos música y ha influenciado la industria musical en general. Gracias a la revolución que supuso iTunes, seguida del famoso y tan nostálgico iPod, y por último, la llegada de Apple Music, la compañía ha cambiado la forma de percibir este arte y ha moldeado las tendencias de consumo adaptándose a la era digital.

Desde iTunes y su cambio hacia lo digital, pasando por el iPod y la posibilidad de escuchar música en cualquier lugar , Apple dio aire fresco a un sector musical que pedía a gritos unirse a la convergencia hacia los nuevos medios que imperaba en el mundo, adaptando la forma en la que disfrutamos de las canciones hoy en día.

iTunes puso la primera piedra

Este servicio permitió a los usuarios descargar música digitalmente de manera legal, dejando a un lado la piratería que campaba a sus anchas en aquella época de principios de los 2000. Se trataba de una alternativa accesible y atractiva, que daba el primer salto hacia la era digital, popularizando el modelo de venta de canciones individuales, adaptándose así a los gustos y permitiendo al consumidor gastar solo que era necesario.

La minimalista aplicación hacía las delicias de aquellos que querían escuchar música desde su biblioteca de canciones sin perderse por engorrosos menús, además de brindarle la posibilidad de crear sus listas de reproducción, compuestas por las canciones que tanto le entusiasmaban.

El iPod tomó el relevo

En el mismo año 2001, Apple lanzó el iPod, permitiendo a los usuarios llevar en sus bolsillos un pequeño dispositivo con capacidad de almacenar en su interior y reproducir miles de canciones. Esto garantizaba una gran libertad, pues permitía escuchar música en cualquier momento y desde cualquier lugar. Hizo de la música una experiencia más personal y privada.

La llegada de este dispositivo se tradujo en un cambio en los hábitos de consumo, dejando a un lado los tradicionales reproductores de CDs y cintas de casete, muy limitadas y mucho menos portables. Además, el iPod era capaz de sincronizarse con iTunes, poniendo al alcance de tu mano toda la música que habías comprado en la aplicación.

apple music añadido recientemente

iPhone y Apple Music

A raíz del lanzamiento del iPhone en 2007, se consolidó esta nueva tendencia de escuchar música. El teléfono móvil de la compañía californiana integró la reproducción de música directamente en el dispositivo, olvidándonos de tener que llevar con nosotros un aparato específico para reproducir nuestras canciones favoritas. Además, los usuarios ya podían acceder a las plataformas de música desde el iPhone de manera sencilla.

Por su parte, Apple Music salió en 2015 dando el pistoletazo de salida por parte de la manzana al mercado de la transmisión de música, ofreciendo acceso a una biblioteca de millones de canciones, álbumes y listas de reproducción. Esto colocó a Apple a la cabeza del mercado de los servicios de música, dándole la oportunidad de competir cara a cara con Spotify, su rival predilecto.

Apple ha continuado apostando por la música en todo su ecosistema, dejando su sello en el imborrable mercado musical, haciendo de cada dispositivo una puerta de entrada a un universo de canciones y emociones. Su impacto ha resonado no solo en la industria musical, sino también en la vida de millones de personas.

La entrada Revolución musical: cómo Apple transformó la industria se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News