Revolución interna en Apple: la compañía despide a parte de su equipo de ventas

Pese a que Apple es una compañía que se caracteriza por no realizar despidos, mostrando un compromiso mutuo con los trabajadores, en este caso, la cosa cambia, y las últimas noticias que nos llegan, no son realmente buenas para estos empleados.

Al parecer, según fuentes como Bloomberg, Apple habría comenzado una ronda de despidos en ciertas áreas de su compañía, lo que puede provocar que muchos empleados, o incluso inversores, estén preocupados por lo que está ocurriendo en ese sector.

Despidos a empleados de Apple

Apple ha despedido a decenas de empleados en su equipo de ventas para simplificar cómo comercializa sus productos a empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales. Según Bloomberg y MacRumors, los recortes afectan, sobre todo, a los gestores de cuentas para grandes clientes corporativos, escuelas y organismos públicos, además del personal de los centros de presentación (“briefing centers”) que Apple usa para reuniones y demostraciones.

Los empleados han sido informados en las últimas semanas y, aunque la noticia les ha pillado por sorpresa, Apple les ha ofrecido la opción de solicitar otros puestos dentro de la compañía. Quienes no encuentren un nuevo rol antes del 20 de enero recibirán un paquete de indemnización, por lo que no les dejan «tirados» realmente, pese a que muchos, por temas personales, no puedan aceptar otro puesto, y deban irse.

Desde Apple explican que estos cambios son parte de una reestructuración para conectar mejor con los clientes: “queremos llegar a más personas, así que estamos ajustando algunos roles en el equipo de ventas”, han dicho, y han dejado claro que siguen contratando.

Pero algunos empleados creen que el verdadero motivo es otro: Apple estaría trasladando parte de sus ventas a minoristas externos, lo que le permitiría reducir costes salariales. Esta estrategia de vender más a través de distribuidores podría estar impulsando la eliminación de puestos internos.

Apple Genius
Genius Bar en Apple Store

En resumen: no se trata de un despido masivo ni de un recorte drástico, pero sí es una maniobra significativa para reorganizar la estructura de ventas. Apple dice que es para mejorar la eficiencia comercial, mientras que algunos trabajadores opinan que el objetivo es delegar más la venta en terceros y así reducir costes.

Sea como sea, muchos de estos trabajadores, deberán adaptarse a un nuevo puesto, o aceptar una indemnización que, dependerá en cierto modo, del tiempo que lleven en la empresa, por lo que para muchos no será un consuelo, perdiendo ese puesto que sí les interesaba.

Veremos como acaba todo, y si Apple sigue reestructurando la compañía, o la deja así por un tiempo. Sea como sea, entendemos que es lo mejor para la empresa y los consumidores, por lo que esperemos que todo acabe bien, y no sean muchos los damnificados.

Y tú, ¿qué opinas de este tipo de estrategias?, ¿crees que Apple hace bien ofreciéndoles un nuevo puesto en otro lugar? Seguro que muchas empresas no harían eso, por lo que es un punto a favor para ellos, dentro de lo tedioso que puede ser, para algunos empleados, esta noticia.