Por Luis Enrique Acosta
La banda neerlandesa Textures puso fin a la espera y entregó su nuevo álbum de estudio titulado Genotype, bajo el sello KScope. Ocho canciones consagradas en 45 minutos. Valió la pena aguardar casi 10 años para recibir nuevo material de la agrupación de metal progresivo.
El disco es un reflejo contundente de maduración y equilibro. Riffs agresivos, composiciones ingeniosas y potencia vocal que elevaron el genotipo sonoro de los europeos. “Void” es la primera pieza y sirve como una introducción instrumental para alertar sobre lo que está por venir. Con “At the Edge of Winter” supieron adornarse y preparar el terreno para la veterana vocalista Charlotte Wessels (ex Delain). La mezcolanza (gutural y limpia) funcionó muy bien. Quizás el tema de mayor “gancho” de la placa musical. Un estribillo bien ajustado y con ese toque de melancolía que siempre calza bien en este género.
A medida que transcurren las canciones, los elementos electrónicos arropan sutilmente la escena. En “Measuring The Heavens” (viceoclip incluido) encontramos letras más íntimas y con esa pizca de resiliencia. Paso a paso, el sexteto se va sumergiendo en sonidos profundos y elegantes. “Nautical Dusk” funciona para moldear nuevas secuencias. Sintetizadores atmosféricos y poderosas descargas de guitarra en plano central.
“Vanishing Twin” (usado como sencillo en diciembre) bajó un poco el pie del acelerador. Mostró a un Daniel De Jongh (vocalista) introspectivo. Un panorama hipnótico y doloroso, en gran medida por la temática que lleva la letra sobre el “Gemelo Desaparecido”, que lucha por no ser absorbido mientras cumple su proceso de formación en el interior de su madre. “Closer To The Unknow” le hace honor a su nombre. Estructura en forma de laberinto y con una clara presencia de apoyo vocal o coros.
Llegando casi al cierre, aparece “A Seat For The Like-Minded”. El concepto fácilmente coquetea con el Djent. Gran trabajo en batería para Stef Broks. Supo orquestar pausas, agresividad y estilo con excelsa habilidad.
El final llega con “Walls Of The Soul”. Cinematográfica y sazonada con matices de tenacidad. La conclusión perfecta para un trabajo que cumplió con creces. “Genotype” sirvió para un inminente proceso de reinvención. Solidificar las bases y hacerlas más permeables con respecto a sus aficionados que siguen creciendo a lo largo del mundo.
Este álbum se puede definir como el regreso de ese gran amigo que en algún momento optó por realizar un largo viaje y ya está de vuelta cargado de muchas anécdotas.
The post RESEÑA – Textures supo lidiar con el tiempo para encontrar la reinvención first appeared on Heavy Mextal.
