Regulador europeo ordena a exchanges retirar stablecoins no compatibles con la Ley MiCA

Según la ESMA, las autoridades y reguladores a nivel regional deberán obligar a todas las entidades con licencia a que retiren soporte a las stablecoins no compatibles con la Ley MiCA, para lo cual tienen hasta finales de marzo de 2025 para acogerse a la medida.

***

  • Exchanges y empresas tienen hasta finales de marzo de 2025 para retirar soporte a stablecoins no reguladas
  • Esta disposición la emitió la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)
  • La misma obliga a todos los reguladores responsables a exigir esto a exchanges y empresas
  • La Ley MiCA establece nuevas disposiciones aplicables a las stablecoins en territorio europeo

 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), principal regulador de valores para la Unión Europea, dictaminó que los exchanges de criptomonedas y empresas del sector debidamente registradas en el territorio deberán retirar soporte a stablecoins no compatibles con las nuevas regulaciones, para lo cual tienen hasta finales del primer trimestre de este año para hacer efectiva la medida.

Exchanges y empresas deberán retirar stablecoins no reguladas en Europa

La solicitud vino a lugar en un comunicado por el ESMA en su sitio oficial, donde indican que la medida viene a lugar a razón de la entrada en vigencia de la nueva Ley para el Mercado de los Criptoactivos, más conocida como Ley MiCA, la cual comenzó a aplicar desde finales de 2024 y establece nuevas disposiciones aplicables a las stablecoins.

Entre las disposiciones contempladas para estos activos, la Ley MiCA define a las stablecoins como “tokens referenciados a activos (ART) o tokens de dinero electrónico (EMT)”, por lo que cada uno de estos casos está sujeto a nuevas disposiciones y licencias. Por ende, se deberán retirar de los exchanges y empresas todos aquellos criptoactivos que no cumplan con lo establecido en los nuevos marcos.

Para ello, la ESMA establece que todas las autoridades a nivel regional deberán obligar a las entidades registradas como proveedores de servicios con criptoactivos (CASP) que eliminen de sus plataformas las stablecoins y tokens antes mencionados, estableciendo como límite finales de marzo de 2025.

Tengamos presente que las disposiciones establecidas por la Ley MiCA respecto de las stablecoins y otros activos buscan reducir la incidencia de delitos financieros, como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, para los cuales las monedas digitales por sus propiedades pueden resultar útiles para los malos actores.

Si bien las reglas buscan proteger principalmente a los consumidores, han representado problemas para ciertos participantes de la industria. Tenemos por ejemplo el caso de Tether, empresa emisora de las stablecoin USDT y EURT, las cuales no poseen los permisos respectivos para operar en plataformas con sede en la Unión Europea. La compañía está explorando otras opciones para no abandonar este mercado, por lo que ha concretado adquisiciones y financiamientos a otras empresas que poseen las regulaciones necesarias.

Mientras Tether experimenta estos problemas, su principal competidor, Circle, ya cuenta con los permisos para operar sus productos en la región, ganando espacios en el marco de sus ambiciosos planes de expansión que contemplan a Europa, lo cual ha permitido un mayor alcance para sus criptomonedas USDC y EURC.

De cara a la entrada en vigencia de la Ley MiCA, un informe recientemente publicado por los analistas de JPMorgan propone que seguramente esta impulsará la adopción de stablecoins vinculadas al euro, siempre que dichas monedas cumplan con las nuevas disposiciones regulatorias a nivel regional.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Comparte lo que descubriste en Pongara News