Al momento de edición, la red TON lleva cerca de seis horas sin procesar bloques de transacciones. Esta es la segunda interrupción que se produce en menos de 24 horas.
***
- La red TON vuelve a experimentar problemas operativos
- Lleva alrededor de seis horas sin procesar nuevos bloques de transacciones
- Esta es la segunda vez que ocurre en menos de 24 horas
- El equipo de TON aseguró que se debe a la masiva acuñación de tokens DOGS en la red
- Los problemas operativos de TON se presentan en medio de la detención del CEO de Telegram en Francia
La red Blockchain estrechamente vinculada a Telegram, TON Network, volvió a experimentar problemas operativos en menos de 24 horas, por lo que la producción de nuevos bloques se ha visto interrumpida de nuevo.
A razón de los inconvenientes reportados por usuarios en redes sociales, el equipo de TON publicó en su cuenta de X un comunicado notificando sobre lo ocurrido con la red, informando que se debe a un pico inusual de actividad e indicando que estaban trabajando en soluciones para restablecer operaciones tan pronto como sea posible.
Al respecto, en el mensaje se lee:
La producción de bloques en TON sufre interrupciones A partir de las 19:19 UTC. Parece deberse a una gran carga atribuida a la acuñación de tokens DOGS. TON Core está trabajando en una solución. Seguiremos informándoles sobre la situación a medida que evolucione. Los criptoactivos de los usuarios no corren ningún riesgo.
Block production on TON experiencing disruption
Beginning 19:19 UTC.Appears to be due to heavy load attributed to DOGS token minting. TON Core is working on a solution.
We will continue to update you on the situation as it evolves. User cryptoassets are not at risk.
— TON Status (@ToncoinStatus) August 28, 2024
De acuerdo con información publicada por el explorador de bloques Tonscan, el último bloque procesado por la red tuvo lugar a las 12:23pm del día de hoy, por lo que al momento de edición, dicho Blockchain lleva casi otras seis horas sin actividades. Esto ha generado descontento y preocupación entre usuarios, quienes han acudido a redes sociales para hacer un llamado de atención sobre lo ocurrido.
Tengamos presente que en horas de la noche del día de ayer, la red TON también enfrentó problemas similares que derivaron en la interrupción de operaciones por espacio de seis horas. Al respecto, el equipo responsable indicó a través de sus canales oficiales lo siguiente:
TON Blockchain está experimentando actualmente una interrupción en la producción de bloques. El problema está ocurriendo debido a la carga anormal actualmente en TON. Varios validadores no pueden limpiar la base de datos de transacciones antiguas, lo que ha llevado a perder el consenso.
La detención de Pavel Durov
Las irregularidades en torno al funcionamiento de la red TON se presentan en el marco de la situación que atraviesa Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, quien fue detenido el sábado pasado en París, Francia, a razón de una serie de investigaciones relacionadas con la app de mensajería.
El empresario de origen ruso fue detenido el 24 de agosto mientras descendía de su avión privado en el aeropuerto Le Bourget de París como parte de una investigación judicial que le acusa de estar involucrando en una docena de presuntas violaciones criminales. En ese momento fue puesto bajo custodia por agentes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de Francia.
Sin embargo, el día de hoy fue liberado por las autoridades francesas, aunque deberá permanecer en el país mientras continúan las investigaciones y el proceso en tribunales. “Un juez de instrucción ha puesto fin a la custodia policial de Pavel Durov y lo llevará a los tribunales para una primera comparecencia y una posible acusación”, reportó la agencia de noticias AP citando un comunicado de la fiscalía de París.
La detención de Durov fue objeto de fuertes críticas tanto dentro como fuera del ecosistema de las monedas digitales, ya que muchos consideran esto una medida retaliativa en contra de Telegram, ya que la app de mensajería ha ganado relevancia como una herramienta contra la censura y garante de la privacidad de los usuarios.
Las críticas fueron tales que el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que la detención de Durov no tenía nexos políticos, aunque informes ponen en entredicho esta versión, ya que el CEO de Telegram habría acudido a París para reunirse directamente con el mandatario.
En el marco de la detención de Durov y la polémica que generó el hecho, portales web asociados al gobierno francés fueron objeto de un ataque DDoS a gran escala, presuntamente perpetrado por hackers rusos como medida retaliativa.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash