Contrario a lo que muchos analistas teorizan, el recorte de tasas podría poner sobre la mesa preocupaciones y pánico en el mercado, cosa que invitaría a tener más cautela, derivando inconvenientes para Bitcoin y otros activos de inversión
***
- Hay expectativas sobre los recortes a las tasas de interés por parte de la FED
- Pese a que la medida sería positiva, hay otra lectura que advierte sobre ciertos riesgos
- En caso de que este recorte sea del 0,5%, analistas teorizan que podría haber consecuencias para ciertos mercados
- Un recorte de este tipo generaría incertidumbre, por lo que los inversores serían cautos con su capital
- Bitcoin todavía lucha para levantar cabeza y recuperar los USD $60.000
Todo parece estar preparado para que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) comience el esperado recorte sobre las tasas de interés, por lo que las miradas de entusiastas y analistas están puestas sobre el próximo 18 de septiembre, momento en el que los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) tomará la decisión para el curso de la economía estadounidense.
A pesar de que muchos analistas coinciden en que la medida podría ser muy positiva para los mercados en general, incluyendo al de las criptomonedas, un reporte publicado por el medio CoinDesk anticipa que esto también podría derivar en otro escenario preocupante, el cual invitaría a inversores a ser mucho más cautelosos con el capital disponible para activos de riesgo, como por ejemplo Bitcoin.
La otra cara tras la posible caída de las tasas
Según indica el reporte en cuestión, es posible que el próximo 18 de septiembre la FED comience con las reducciones a las tasas de interés, y si bien es casi seguro que para esta fecha se producirá el primer recorte, queda la duda de qué tan profunda será dicha reducción. La mayoría de las lecturas apuntan a que será de un 0,25%, aunque algunos anticipan que, si se requieren medidas más contundentes, podría ser de un 0,5% en caso de que la situación lo amerite.
Sea cual sea el caso, opuesto al escenario de que las medidas aplicadas sobre la economía se estén relajando, la lectura sobre el recorte en las tasas podría despertar mayores preocupaciones económicas, ya que se interpreta como un esfuerzo de EE. UU. por no quedarse atrás en la lucha contra la desaceleración económica y los riesgos de recesión financiera. Si este fuese el escenario que cobra más fuerza, es posible que los inversores sean mucho más cautos con el capital que quede disponible, y se enfoquen en inversiones mucho más seguras que aquellas que requieren de condiciones adicionales para poder derivar mejores probabilidades.
En el análisis presentado por CoinDesk, el fundador de la firma 10x Research, Markus Thielen, apuntó que “un recorte de 50 puntos básicos por parte de la FED podría indicar preocupaciones más profundas para los mercados, el enfoque principal de la FED será mitigar los riesgos económicos en lugar de gestionar las reacciones del mercado”.
Frente a esta lectura, el operador de mercados, Craig Shapiro, descartó que el primer recorte de la FED sea de un 0,5%, ya que la intención no es generar pánico en el mercado. Considera que el organismo aplicará la reducción de forma escalonada en función de las necesidades de la economía, buscando el mejor escenario para los operadores financieros, pero lo que requieren los activos de riesgo [como Bitcoin] podría ser otra cosa:
“Estamos de nuevo en esta zona. Los activos de riesgo se corregirán hasta que la Fed capitule y le dé lo que quiere. Necesitamos encontrar el precio de ejercicio de la opción put de la Fed, pero dada la situación actual de la economía y con los precios de los activos de riesgo (acciones, diferenciales de crédito, etc.) todavía tan elevados mientras los datos económicos siguen creciendo lentamente, temo que los niveles sean significativamente más bajos”, apuntó Shapiro.
Bitcoin aún no levanta cabeza
La lectura por parte de los analistas citados por CoinDesk viene a lugar en medio de la caída que ha venido experimentando Bitcoin a lo largo de esta última semana, cuando llegó a mínimos cercanos a los USD $52.800 por unidad.
Durante la jornada de este 9 de septiembre, la principal moneda digital se ha recuperado y al momento de edición se cotiza en unos USD $56.824 por unidad, cifra que representa un aumento del 4,57% en las últimas 24 horas.
De la mano con el desempeño de la principal moneda digital, también tenemos el comportamiento de los ETF Bitcoin operativos en el mercado estadounidense, los cuales llevan unas ocho jornadas comerciales registrando salidas, las cuales ya superan los USD $1.185,9 millones en ventas.
Las caídas vistas a lo largo de los últimos siete días han estado acompañadas de temores sobre una posible recesión económica para EE. UU., y la necesidad de que la FED implemente medidas que incentiven la actividad de los mercados financieros.
A esto se suma la incertidumbre por la carrera presidencial en EE. UU., en la que se miden el expresidente y candidato Republicano, Donald Trump, contra la vicepresidenta y representante Demócrata, Kamala Harris. Si bien el escenario parece muy reñido en este punto, analistas consideran que el sector cripto podría inclinar la balanza hacia uno de los contendientes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash