Nos encontramos en una época del año en la que millones de españoles se desplazan con sus vehículos, ya sea en territorio nacional o internacional. Y es que muchos en estos momentos están disfrutando de sus vacaciones de verano, algo que los delincuentes tecnológicos quieren aprovechar e intentan estafarnos.
Y es que tal y como nos hace saber ahora el INCIBE o Instituto Nacional de Ciberseguridad, se ha detectado una nueva e importante oleada de correos y SMS que suplantan a la DGT. Muchos ya sabéis de primera mano que la Dirección General de Tráfico es la encargada de comunicarnos las infracciones de circulación y multas que tendremos que pagar más tarde o más temprano.
En qué consiste la estafa de la falsa DGT
Partiendo de la base de que en términos generales en estas fechas cogemos mucho más el coche, los actores maliciosos se quieren aprovechar de ello. De ahí precisamente que el propio INCIBE acaba de publicar una serie de consejos y recomendaciones para evitar estafas a través de estas comunicaciones falsas. Antes de nada, saber que los atacantes utilizan estas vías, el mensaje al móvil o el correo, para comunicarnos supuestas infracciones que hemos cometido y la multa que debemos pagar.
A su vez, adjuntan un enlace a una página web falsa y maliciosa que se parece mucho a la oficial de la Dirección General de Tráfico. Pero en realidad lo único que aquí se pretende es que proporcionemos una serie de datos personales, incluidos los bancarios, supuestamente para pagar dicha infracción. Sin embargo, lo que realmente hacemos es proporcionar esos datos tan sensibles a los atacantes para que se aprovechen de ellos, de un modo u otro.
Al mismo tiempo y para incentivarnos a picar en la trampa, nos instan a darnos prisa en el pago de la infracción para así ahorrarnos un porcentaje. Pero tal y como nos comunican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, debemos andar o avizor para evitar estafas.
Recomendaciones de INCIBE para evitar la estafa
Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a las URL que nos suelen llegar a través de estas vías y donde nos solicitan una serie de datos privados. Aunque su diseño, como sucede ahora con la DGT, es muy similar al oficial, normalmente la dirección nos va a parecer extraña.
Igualmente, debemos tener muy presente que la Dirección General de Tráfico nunca nos va a comunicar las infracciones en forma de multas, ni a través de un SMS, ni de un correo electrónico. Estas comunicaciones oficiales se llevan a cabo a través de una carta certificada que tenemos que firmar previamente al recibirla en mano. Por tanto, si nos llega una supuesta multa a través de estas vías digitales, de inmediato deberíamos borrar los mensajes. Incluso podemos ir a las autoridades para comunicar este intento de estafa y para que así se pueda informar al resto de ciudadanos.
Decir que este tipo de engaños llevan mucho tiempo entre nosotros, pero ahora, en plenas vacaciones veraniegas para muchos, se han intensificado de manera importante.