Estoy seguro de que recientemente has recibido alguna llamada, ya sea de un número privado, o de uno que puedas ver, sin embargo, sea cual sea, al responder no recibes sonido ni nadie al otro lado, para posteriormente colgarte o tener que hacerlo tú después de unos segundos de silencio.
Pues bien, esto no es un problema de tu iPhone ni del de la otra persona, se trata de una estafa y recopilación de información, y la mayoría de las veces ni siquiera es una persona quien te llama, sino un sistema automatizado sin nadie presente, por lo que nos sentimos todavía más absurdos.
Llamadas sin respuesta en iPhone
Este tipo de llamadas, como decíamos, se basan en la recopilación de información. Los responsables de las mismas llaman a todo tipo de números al azar, o por un orden, esperando conseguir un resultado positivo o negativo, es decir, si descolgamos y hablamos, entenderán que ese teléfono está activo, y, por tanto, lo incluirán en una base de datos. En caso contrario, y que no demos respuesta o simplemente salga como apagado o no disponible, lo volverán a intentar, sin embargo, no nos meterían en esa lista.
¿Qué ocurre cuando descolgamos? Pese a que en ese momento no hablaremos con nadie, como decíamos, ya estaremos en una lista, que estas personas venden a empresas y comerciales para que sepan que X número responde a llamadas, incluso aunque sea número privado, lo que les hace ahorrar mucho tiempo, sin embargo, para ti, es algo malo, pues comenzarán a llegarte llamadas reales de empresas de telefonía, luz, y otros servicios, y, aunque no sea una estafa (que en ocasiones lo es), tendrás que estar pendiente de llamadas de SPAM, y todo por aquella vez que descolgaste y nadie respondió.
Cómo bloquear el spam
Existen diferentes aplicaciones para bloquear este tipo de llamadas, y que incluso crean que nuestro número no existe, por lo que no seguirán intentándolo. Entre las más famosas tenemos Call Blocker o TrueCaller, son gratuitas y tienen una gran base de datos que te ayudará a identificar qué llamadas son comerciales o fraudulentas, y cuáles simplemente de un número que no conoces, ya que puede ser un repartidor que te traiga un paquete, y esa no la queremos rechazar.
Ambas están en la App Store, y puedes bajártelas e instalarlas ahora, no requieren de mucho conocimiento, y ellas solas harán todo por ti. Existen versiones de pago, pero para lo que buscamos, principalmente, no deberemos abonar nada.
Y tú, ¿estás harto de este tipo de llamadas? La lista Robinson y otras formas de intentar que no nos molesten son inútiles, hasta cambiar de número será algo que no servirá de nada, por lo que lo mejor es optar por alguna app y esperar a que no sigan molestando. Déjanos un comentario con tus experiencias, y si tienes algún truco para que nos dejen de llamar, pues hasta un domingo o por la noche lo siguen haciendo, y es bastante frustrante la verdad.
La entrada ¿Recibes llamadas en tu iPhone pero nadie responde? Esta es la causa y su solución se publicó primero en La Manzana Mordida.