A estas alturas podríamos decir que Windows es un sistema operativo vivo que no para de crecer gracias a todas las novedades que incluye Microsoft. Sin embargo, algunas de estas características que van llegando, no terminan de convencer a casi nadie.
Esto es algo que por supuesto alcanza a la última versión del software del gigante tecnológico, nos referimos a Windows 11. Desde su puesta en escena hace ya unos años, esta es una versión del sistema de Microsoft que no ha parado de recibir múltiples críticas. De ahí que su crecimiento está siendo mucho más lento del esperado en un principio. Todo ello a pesar de que a Windows 10 le queda menos de un año de vida, momento en el que dejará de recibir actualizaciones de todo tipo.
Son varias las quejas recurrentes que rodean a este software que se encuentra instalado en la mayoría de los equipos de sobremesa de todo el globo. Entre estas nos encontramos el alto consumo de recursos que Windows lleva a cabo, la telemetría que integra de forma predeterminada o las aplicaciones preinstaladas que no utiliza casi nadie.
De ahí que en multitud de ocasiones nos vamos a encontrar con que buscamos alguna edición que nos facilite las cosas sin florituras. En estas mismas líneas os vamos a hablar de la edición que deberíais utilizar en el caso de que podáis prescindir de las aplicaciones modernas del sistema, y no os interesa en lo más mínimo la IA. Esta última es una tecnología por la que Microsoft está apostando mucho, así como otras grandes empresas, algo que queda patente en Windows con Copilot y Recall, por ejemplo.
Con esto lo que queremos decir es que si buscáis una edición de Windows 11 más simple, sin inteligencia artificial ni aplicaciones modernas, deberíais probar la edición LTSC.
Por qué usar Windows 11 LTSC
Cabe mencionar que LTSC o Long Term Service Channel, nos proporciona un enfoque más ágil y estable de Windows que otras ediciones. Además, merece la pena saber que en estos instantes ya está disponible con la actualización 24H2 tan esperada por muchos. A pesar de poder instalar la versión más moderna del sistema, sigue manteniendo el enfoque de diseño simplista con la versión clásica de las apps y una interfaz de usuario anticuada.
Llegados a este punto podríamos decir que en estos momentos y a pesar del interés de Microsoft en la IA, no está incluida en Windows 11 LTSC. De igual modo, merece la pena saber que nos encontramos con una instalación más fluida en su mayor parte. Hay que saber que la edición LTSC está disponible para usuarios Enterprise, no puede utilizar una cuenta personal de Microsoft.
Además, hay que saber que en esta edición que os comentamos no nos vamos a encontrar con ningún tipo de bloatware, rastreo o elementos promocionales. En resumidas cuentas, la edición de Windows 11 LTSC se podría considerar como la más limpia, algo que muchos consideran que podría alcanzar también a las ediciones Pro y Home.
Aquí nos vamos a encontrar pocas aplicaciones preinstaladas, donde destaca la nueva app web de Outlook. Asimismo, el Explorador de archivos incorpora las últimas mejoras lanzadas a pesar de disponer de una interfaz que no sobrecarga el sistema operativo.