Quien guarda siempre tiene: encuentran una copia de la versión 4 del sistema operativo Unix, que se creía extinta

Foto de la cinta en cuestiónAndaban en el Departamento de Informática de la Universidad de Utah vaciando un almacén antes de mudarse a un nuevo edificio cuando se encontraron con una cinta de ordenador en la que la etiqueta ponía que había grabada una copia de la versión 4 del sistema operativo Unix.

La cinta llevaba décadas olvidada en una caja. Así que había dudas de si se podría localizar un cacharro capaz de leerla y aún en ese caso de si se podría leer. Pero hubo suerte y un experto del Computer History Museum (Museo de la Historia de la Computación) fue capaz de extraer la información.

Así que ahora ya hay varias copias de esos datos. Y con una de ellas la gente de Squiz Software Pty Ltd ha montado un emulador de un PPD-11 en línea que arranca en Unix v4. Con sus letras en fósforo verde y todo –aunque esto es configurable– para que la experiencia sea más auténtica.

De esta versión de Unix (antes se solía escribir UNIX) de habían hecho unas veinte copias para otras tantas instalaciones. Y se creía que ya no quedaba ninguna; la versión más antigua de la que había copias localizadas era la 5.

Pero ya no. Quien guarda siempre tiene, claramente.

La Versión 4, que es de 1973, pertenece a las versiones que en su conjunto se conocen como Research Unix. Su relevancia en la historia de la informática es que, aunque sigue en uso de una forma minoritaria, Unix es el predecesor directo de otros sistemas operativos mucho más populares hoy en día como Android, iOS y macOS.

Y aunque no es un descendiente directo, Unix fue lo que inspiró a Linus Torvalds para crear Linux, otro sistema operativo bastante popular hoy en día aunque tampoco demasiado extendido.

Sin meterme en tecnicismos, Unix contiene muchas de las ideas y funcionalidades –o las fue incorporando con el tiempo– que hoy damos por hechas en nuestros dispositivos. Así que poder estudiar esa versión tan antigua mola desde un punto de vista de la evolución de la informática.

Pero eso lo explica mucho mejor Ken Thompson, uno de los creadores de Unix, en una extensa entrevista que le hizo el Computer History Museum.

(Lo del emulador vía Edgar M. Toro).

Relacionado,

# Enlace Permanente