Hablar de Sepultura es sinónimo de una de las leyendas del metal extremo latinoamericano y a nivel mundial. Sin embargo hay algunos nombres relacionados a esta banda como el de Jairo Guedz que puede que muchos no conozcan pero es de vital importancia para entender la historia de la agrupación de los hermanos Cavalera.
![](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/01/IMG-20250107-WA0001.jpg)
Nacido un 25 de noviembre de 1968, Guedz comenzó a tocar la guitarra a los 15 años inspirado por bandas como Motörhead, Possessed o Celtic Frost.
Su carrera musical en 1985 cuando conoció a los hermanos Cavalera donde adoptó su sobrenombre de “Tormentor” con el cual grabó el EP “Bestial Devastation” y su álbum debut “Morbid Visions durante su estancia de Sepultura.
Después de dejar Sepultura en 1987 en la sesiones de composición del “Schizoprenia” y fue reemplazado por Andreas Kisser, Guedz continuó su carrera musical con otras bandas y proyectos como The Mist o Eminence, siempre manteniendo su compromiso con el metal y la música pesada.
El 2020 Jairo inició su proyecto llamado “Troops of Doom” donde toca junto a Alex Kafer en el bajo y en la voz, el guitarrista Marcelo Vasco y el baterista Alexander Oliveira en la batería. Lanzaron el EP The Rise of Heresy en 2020 y The Absence of Light del 2021 y los discos Antichrist Reborn 2022 y A Mass to the Grotesque 2024.
A lo largo de su carrera, Guedz ha sido reconocido como uno de los pioneros del metal en Brasil, y su contribución a la escena musical extrema. Troops of Doom estará presentándose en México este 15 de febrero en el Foro Alicia en un evento de Helados Producciones.