En los tiempos que corren, multitud de usuarios están saturados de tecnología, donde por supuesto juega un factor clave el mundo online. Estamos enganchados a las compras a través de Internet, las redes sociales, la mensajería y mucho más.
De hecho, esto es algo cada vez más frecuente entre los jóvenes que pasan una buena cantidad de horas al día pegados a una pantalla. Esto es algo que se hace extensible tanto a los dispositivos móviles como de sobremesa. Muchos en estos momentos ya no pueden pasar sin sus dispositivos, tanto adultos como jóvenes, por lo que están constantemente alerta acerca de los nuevos mensajes de WhatsApp, el correo electrónico, o las notificaciones de Facebook e Instagram.
En estas situaciones es donde precisamente deberíamos tener en consideración el denominado como Detox. En realidad aquí nos referimos a un objetivo que deberíamos marcarnos ahora que estamos a las puertas de iniciar el nuevo año 2025. En realidad nos referimos a que muchos deberían llevar a cabo una desintoxicación digital para mejorar nuestra vida y olvidarnos un poco del mundo virtual.
Multitud de ciudadanos se sienten abrumados por el aluvión de notificaciones, correos electrónicos y mensajes de redes sociales que llegan a sus equipos. Esto es algo que afecta a más gente de la que nos podríamos imaginar. En la sociedad contemporánea, la vida cotidiana se rige cada vez más por las interacciones digitales, lo que en ocasiones es inaceptable. Estamos perdiendo la sociabilidad real para dar prioridad a la digital.
Por tanto, si os sentís identificados con todo ello, en la lista de propósitos para el año 2025, deberíamos añadir el término Detox. Según algunos expertos, esto podría ayudarnos ostensiblemente a mejorar nuestra salud mental.
Cómo desintoxicarnos del mundo digital
Y es que una desintoxicación digital, al menos durante un tiempo, podría ser la respuesta para volver a conectar con el mundo real. Este concepto de desintoxicación digital o Detox, es algo que cada vez se está extendiendo entre más personas. En realidad consiste en tomarse un descanso de dispositivos móviles como teléfonos, ordenadores portátiles, tabletas o redes sociales.
De hecho, con esta desintoxicación digital vamos a obtener beneficios casi inmediatos en nuestra vida diaria como los que os mencionamos a continuación:
- Mejorar nuestra salud mental.
- Dormir mejor.
- Crear vínculos sociales mejores y más fuertes.
- Aumentar nuestro rendimiento profesional.
- Ser más creativo en el día a día.
- Cuidar más nuestra salud general.
Evidentemente, y con el fin de lograr esta desintoxicación digital que nos vamos a plantear para el año 2025, debemos seguir una serie de medidas. Una vez hemos tomado la decisión, lo primero que debemos hacer es establecer un cierto periodo de tiempo en el que vamos a estar desconectados para marcarnos un objetivo claro para el futuro cercano.
A partir de ahí debemos seguir una metodología para tener éxito en nuestra desintoxicación digital y lograr el objetivo del mencionado Detox.
- Establecer claramente nuestros objetivos a lograr.
- Debemos comunicar nuestros planes a amigos y familiares con los que solemos mantener contacto por estas vías.
- Además, tenemos más posibilidades de éxito si llevamos a cabo la desintoxicación poco a poco.
- Es importante establecer una serie de zonas sin tecnología alguna.
- Podemos establecer periodos de tiempo a lo largo del día en los que nos mantendremos lejos de las pantallas.
A partir de ahí, tanto nuestros objetivos como el tiempo en el que llevaremos a cabo el denominado Detox, ya dependerá de nuestras necesidades o de cuánto lo deseemos.