¿Qué pasará con Linux si Linus Torvalds desaparece, o se borra su repositorio?

Para muchos, el pasado año 2025 fue uno de los más importantes para los sistemas operativos de código abierto basados en Linux. Su crecimiento, por diversos factores, se consideró como muy importante en comparación con otras épocas.

Llegados a este punto, debemos tener en cuenta que Microsoft dio por finalizado Windows 10, lo que probablemente influyó de manera directa en este crecimiento y aceptación de los sistemas Linux. Ahora, en un documento centrado en la continuidad del Kernel de Linux, algunos se preguntan qué sucedería si desapareciese el repositorio Git de Linus Torvalds.

Y es que debemos tener en cuenta que hablamos de un proyecto que lleva décadas entre nosotros y se espera que continúe creciendo a lo largo de los próximos años. De ahí precisamente el comunicado escrito y publicado por Michael Larabel hace solo unas horas para aclarar esta posible situación.

Tal y como nos comenta en el escrito, tras las discusiones de la Cumbre de Mantenedores de Linux de 2025, aclara que la documentación relativa a la continuidad del proyecto del Kernel de Linux seguirá en activo. Así, en el supuesto de que el repositorio Git oficial de Linus Torvalds desapareciera o resultara inaccesible para continuar el desarrollo del Kernel de Linux, hay soluciones planeadas.

De este modo, el ingeniero de Linux, Dan Williams, redactó el documento de continuidad del proyecto Linux tras las mencionadas discusiones. Aquí nos habla sobre un plan de acción en caso de que se produjera algún incidente relacionado con torvalds/linux.git. En resumidas cuentas, en el documento quiere dejar claro que el proyecto de desarrollo del Kernel de Linux está ampliamente distribuido, ahora mismo cuenta con más de 100 mantenedores del proyecto.

El futuro de Linux está protegido de este modo

Asimismo, cada uno de ellos trabaja para que los cambios se transmitan a través de sus propios repositorios. Sin embargo, el paso final es centralizado, donde los cambios se incorporan al repositorio principal. Normalmente, esto lo realiza Linus Torvalds, pero, como se demostró con la versión 4.19 de 2018, hay otros que pueden realizar esa misma tarea cuando sea necesario, o en el futuro.

De manera paralela, apunta que en el supuesto de que los mantenedores de ese repositorio no estuviesen dispuestos o no pudiesen realizar esa tarea en el futuro, el proyecto encontrará sustitutos en poco tiempo.

Repositorio oficial de Linux propiedad de Linus Torvalds en GitHub.
Kernel de Linux oficial de Linus Torvalds en la plataforma GitHub. Foto: captura de SoftZone.

En realidad, para resolver las posibles dudas en este sentido sobre su continuidad, se convocará una reunión presidida por $ORGANIZER donde se considerarán las opciones para la gestión continua del repositorio principal del Kernel. Todo ello con el fin de maximizar su existencia y mantenimiento a largo plazo, tanto del proyecto como tal, como de su comunidad, en el futuro. Es más, en un plazo de dos semanas, un representante del proyecto comunicará a la comunidad los próximos pasos a seguir en este mismo sentido.

Nombre / Entidad Rol Principal Contribución al Plan
Linus Torvalds Creador y líder del proyecto Mantenedor principal del repositorio ‘torvalds/linux.git’.
Greg Kroah-Hartman Mantenedor de la rama estable Segunda autoridad técnica; precedente de liderazgo en 2018 (kernel 4.19).
Dan Williams Ingeniero de kernel (Intel) Redactor del documento oficial de continuidad (‘conclave.rst’).
Technical Advisory Board (TAB) Órgano de la Linux Foundation Entidad designada para presidir y coordinar la transición si fuera necesario.

Para terminar os diremos que en estos instantes la Fundación Linux tomará las medidas necesarias para apoyar e implementar este plan de continuidad. Aunque esperan que nunca sea necesario llevar a cabo los mismos, al menos ahora existe un documento de continuidad en caso de que surjan problemas imprevistos en el futuro con el repositorio Git de Linus Torvalds.