¿Qué ocurrió con la Ley de baterías extraíbles?: los iPhone tendrán que tenerlas en 2027

bateria del iPhone

Es probable que, hace tiempo, escuchases que los teléfonos deberían de tener baterías extraíbles. Esto aplicaba también a los iPhone, sin embargo, hace mucho que no se habla de ello, y la fecha límite es 2027, que si bien todavía está lejos, no es tanto.

En el día de hoy repasaremos de nuevo esa norma, la cual, evidentemente, es parte de la Unión Europea, en su lucha por reducir la cantidad de residuos. Ya lo hice con la adaptación del USB-C como conector universal, y ahora pretende algo similar con este componente.

Baterías extraíbles en 2027

Pese a que, como decíamos, hace tiempo que no se habla del tema, la Ley sigue vigente, y las marcas lo saben, las cuales, incluso en algunos casos, ya se están adaptando, por lo que Apple no podrá ser menos y deberá pensar cómo modificar sus iPhone para ello, aunque sigue habiendo cosas que no quedan claras.

Batería iPhone eterna

Y es que, la Ley explica que «los usuarios deberán poder reemplazar las baterías de forma sencilla sin necesidad de acudir a un servicio técnico especializado«, sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que volver al clásico móvil con tapa y la batería dentro, sino que podríamos tener una carcasa con tornillos y que, en el interior, se encontrase una batería fácil de remover y reemplazar.

Es decir, la norma quiere que sea el propio usuario quien pueda sustituir su batería de forma fácil, sin embargo, hacerlo como se hacía hace años, sería un atraso, ya que la certificación para agua, por ejemplo, quedaría inservible, y sería un retraso en la evolución de los iPhone y otros móviles, por lo que vemos más normal que sea mediante una tapa fija con tornillos, como comentábamos.

En resumen, la Ley sigue activa, y en menos de 2 años todos los teléfonos deberán cumplirla, por lo que en el iPhone 19 ya deberíamos tener este tipo de fabricación, con la que podríamos cambiar, personalmente, la batería, lo que implicaría algo más, y es que hasta ahora, Apple no vende, de forma oficial, las baterías originales, y solo la podremos adquirir si pagamos el cambio en una de sus tiendas o SATs, por lo que, después de 2027, tendrán que venderlas, cumpliendo la Ley, pues no tendría sentido que el usuario pueda cambiarlas, pero que no existan estas a la venta, y que solo te la pongan si lo haces con ellos.

Ciclos batería iPhone

Por ahora toca esperar, pero todo indica que así será, y pese a que haya alguna trampa, como la carcasa que comentábamos, más difícil de abrir que una simple tapa de un mando, sí que estará adaptada para que cualquiera, en 5 minutos, sin miedo a romper su iPhone, pueda sustituirla.

Y tú, ¿consideras que es necesario el cambio? La verdad es que, pese a que pueda sustituirla uno mismo, el número de componentes reciclados será similar, y no entiendo muy bien el cambio, aunque nos ahorrará bastante dinero a los clientes, sin embargo, ¿a qué precio?, ¿tendremos realmente la misma protección IP?, ¿las baterías serán tan grandes, o al tener que integrarlas así, reducirán su tamaño? Veremos qué ocurre, y si al final es un buen cambio, o no.

La entrada ¿Qué ocurrió con la Ley de baterías extraíbles?: los iPhone tendrán que tenerlas en 2027 se publicó primero en La Manzana Mordida.