Al hablar del software centrado en la reproducción de contenidos multimedia, hoy día nos encontramos con soluciones tras extendidas como VLC o Kodi. Sin embargo, casi nadie se olvida del mítico Winamp que tantos adeptos se ganó en el pasado.
En estos instantes disponemos de una enorme cantidad de soluciones software para este tipo de tareas, algunas más conocidas que otras. Dependiendo de nuestros dispositivos o del tipo de uso que vayamos a hacer del programa, podemos elegir uno u otro. Sin embargo, casi nadie se ha olvidado del mítico Winamp, un reproductor multimedia muy querido por los aficionados a la tecnología de una cierta edad.
De ahí que muchos de estos usuarios que en su momento usaron en sus equipos este programa, se emocionaron cuando se dio a conocer hace poco, que el software se haría de código abierto. No en vano, una serie de desarrolladores que tomaron el control sobre el software, crearon su página en la plataforma de código abierto GitHub.
Eso sí, esto generó cierta polémica, ya que se encontraron desde el primer momento ciertas restricciones de uso en cuanto a la modificación de su código fuente. De hecho, mucha gente cuestionó la validez de etiquetarlo como tal cuando apareció en la mencionada GitHub hace menos de un mes.
Pero para decepción de la mayoría de estos amantes y seguidores de Winamp, de repente el código fuente ya no está disponible en la mencionada plataforma open source. Y es que el grupo que andaba detrás de este proyecto, en estos instantes, ha eliminado el repositorio de GitHub en el que se había publicado el código fuente de la aplicación. Es más, por el momento no se ha hecho ningún anuncio oficial acerca de ello, pero hay varias especulaciones de la razón de este movimiento.
Por qué Winamp ya no es open source
Entre los rumores que han ido surgiendo derivados de este movimiento o desaparición de la plataforma de código abierto, muchos especulan con que la eliminación se debe a problemas de licencia con los códecs incluidos. Como muchos de vosotros ya sabréis, estos elementos son casi imprescindibles en la mayoría de los reproductores multimedia actuales.
Y es que debemos tener presente que, desde su vuelta, la trayectoria de Winamp ha sido bastante accidentada. Cuando el código fuente se publicó por primera vez en el pasado mes de septiembre, estaba sujeto a la restrictiva licencia Winamp Collaborative License. Esto se traducía en que prohibía la modificación y publicación del producto.
Tras las quejas recibidas, la licencia se cambió y ya permitía la modificación del código pero no la distribución. Básicamente, esto quiere decir que sigue sin ser código abierto, pero se acerca un poco más al estándar reconocido. Con todo y con ello, muchos usuarios han expresado sus dudas sobre el derecho de Llama Group a distribuir parte del código fuente de Winamp.
Y es que algunas personas se dieron cuenta de que el código subido a GitHub incluía códecs pertenecientes a Intel y Microsoft. De ahí las especulaciones acerca de su retirada repentina de la plataforma open source.
Y no solo eso, sino que además también han visto código para Shoutcast Distributed Network Audio Server, propiedad de los desarrolladores originales de Winamp, es decir, Nullsoft. Por tanto, ahora ya solo nos queda esperar a ver si vuelve la plataforma de código abierto en un futuro cercano.