¿Qué fue lo que le pasó a Hawái? Bad Bunny y la lucha de los ritmos caribeños contra la gentrificación en Puerto Rico  

Por Alfonso Sotelo 

Casi como si se tratara de los Reyes Magos dejando los regalos debajo de tu árbol, Bad Bunny volvió al ruedo y nos regaló su nuevo material “DeBÍ TiRAR MáS FOTos”, una oda a Puerto Rico en todos los aspectos, con letras dedicadas a la isla que lo vio nacer, así como a los desplazamientos boricuas que se viven actualmente. Además del ya conocido reguetón, trap y dembow, Benito Martínez Ocasio en este nuevo disco experimenta con géneros caribeños como la salsa y los boleros. El artista invita al escucha a conocer la cultura con la que se desarrolló y con el pueblo con el que hoy el intérprete de “Safaera” encabeza una lucha contra la gentrificación. 

El álbum arranca potente con un intro de la icónica salsa “Un Verano en Nueva York” del grupo “Gran Combo de Puerto Rico” publicada en el año de 1975. A lo largo de la canción se mezclan sonidos como el dembow con el house, esto sin olvidar el toque salsero. ¿Cuál es el mensaje oculto? Las varias generaciones de puertorriqueños que han tenido que marcharse de la isla en busca de oportunidades en metrópolis como Nueva York. 

Incluso, desde el inicio, cuando Bad Bunny lanza la siguiente línea: “Un shot de cañita en casa de Toñita, P.R se siente cerquita” hace referencia a María Antonia Cay, matriarca de la comunidad boricua en la Gran Manzana y dueña del legendario bar “Caribbean Social Club”, sitio de culto y de refugio para todo aquel latino que extraña el huateque de su tierra. 

Lee más: Ringo Starr “Look up”: ¿un álbum promedio o un nuevo aliento al country?

El disco es largo, aunque no tanto como sus producciones anteriores: son 17 canciones que en total suman una hora con dos minutos. Entre las colaboraciones del material se encuentran voces contemporáneas como RaiNao, Omar Courtz o Dei V. Pero también puedes topar rolas con artistas poco conocidos fuera de la denominada isla del encanto, tales como “Pleneros de la Cresta”, quienes tocan plena, un género de música, canto y baile originario de Puerto Rico, así como “Chuwi”, una banda que fusiona indie, jazz y rock. 

Culturas Nativas de Hawaii / Foto: iStock

El material finaliza con “La Mudanza”, una de las canciones más íntimas de Bad Bunny al ritmo de salsa, donde el cantante nos comparte sus raíces familiares y como su padre y abuelo laboraban como camioneros. Esta introducción establece un fuerte sentido de herencia y de pertenencia. ¡El orgullo de ser de P.R!

La historia detrás de Hawái y la lucha contra la gentrificación en Puerto Rico 

En la actualidad, hay más puertorriqueños en los cincuenta estados de la Unión Americana que en la misma isla: cifras del Pew Research Center ubicado en la ciudad de Washington revelan que son alrededor de 6 millones de personas de origen boricua frente a los 3 millones que permanecen en Puerto Rico. De ellos habla Bad Bunny en su track número 14 “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”: “Aquí nadie quiso irse, quien se va sueña con volver. Si un día me tocara, mucho me va a doler”, se escucha en la canción.

¿Pero qué pasó en ese famoso lugar? Lleno de playas y acaparado por la maquinaria de Disney con “Lilo y Stich”. Para empezar el archipiélago está formado por seis islas principales: Kauai, Oahu -donde está la capital, Honolulu-, Molokai, Lanai, Maui y la más grande, Hawái, cuya anexión en 1898 por parte de Estados Unidos provocó el desplazamiento y posterior borrado de las culturas nativas. Y es que el interés de los norteamericanos por dicho territorio ocurrió hasta mediados del siglo XIX, pero antes hay una historia que poco se cuenta. 

Aunque la fecha de los primeros asentamientos sigue siendo un debate, se estima que fueron los polinesios quienes llegaron en canoas hace más de 1,500 años, usando la luz de las estrellas como guía. Otros sectores, tiempo después, como Tahití y Bora Bora se instalaron en las islas desarrollándose de forma independiente durante siglos hasta la batalla de Nuuanulaque derivó en la unificación por parte del rey Kamehameha en 1795. 

Para entonces ya habían pasado los ingleses representados por el explorador James Cook. Y, aunque varias fuentes atribuyen a Inglaterra como la primera nación occidental en pisar las islas, los mapas de Ruy López de Villalobos sugieren que los españoles habían llegado mucho antes. 

Fue hasta 1819 cuando el hijo del rey Kamehameha, Liholiho decidió abolir el sistema de usos y costumbres conocido como “kapu” donde los hombres y mujeres consumían sus alimentos por separado durante los festines. Desde ahí se abrió las puertas a los misioneros cristianos procedentes de los Estados Unidos, quienes corrieron la voz de que el terreno de Hawái era fértil y apto para la explotación agrícola. El turismo llegaría más tarde. 

Llegada la guerra hispano-estadounidense, Estados Unidos vio en Hawái un potencial estratégico y decidió anexarlo a su territorio mediante la Resolución Newlands (1898) pese a la oposición de los nativos. ¿Al final qué pasó? Las culturas originarias fueron masacradas en las revueltas que fueron encabezadas por la última monarca Lili’uokalani, que fue derrocada en 1893. 

“DeBÍ TiRAR MáS FOTos”, un disco de memoria y lucha al ritmo de reguetón

Durante 50 años Hawái fue un territorio anexado a EUA pero sin reconocimiento ni derechos políticos para sus habitantes. No fue hasta 1959, hace 66 años, cuando la Unión Americana volvió este territorio de ultramar en su estrella 50. 

Hawáii antes de la llegada de los americanos / Foto: Pixabay

Suena casi improbable que Puerto Rico se vuelva el estado 51, ya que dicha isla lleva más de 120 años siendo un territorio no incorporado de Estados Unidos sin que las autoridades muestren interés por cambiarlo. Pero aún sin sumarse a la unión la nación se ha llenado de norteamericanos, provocando el encarecimiento de los servicios básicos y la vida diaria en un país donde el 40% viven en el umbral de la pobreza. Y es que han sido los mismos gobiernos de Puerto Rico quienes han ofrecido las facilidades y los incentivos a quienes arriben a la isla. 

El nuevo disco de Bad Bunny, más allá del hate que provoca por sus temáticas que abordan el sexo, las drogas, el dinero y la fama, también debe ser escuchado desde la memoria y la oda a la cultura puertorriqueña que se encuentra en resistencia ante lo homogéneo que puede ser la vida norteamericana. Incluso desde antes el también llamado “Conejo Malo” fue dejando varias pistas para conocer su nuevo material. 

Lee más: Love Ghost x Skold: Uno de los mejores combos para unir dos generaciones

Su primer single “El Club”, publicado hace un mes, hace referencias a las problemáticas que enfrenta la isla: los apagones, los huracanes y la pobreza. Además, por si fuera poco, también lanzó un cortometraje de casi 13 minutos que lleva el mismo nombre del disco en colaboración con el productor y director puertorriqueño Ari Maniel Cruz Suárez

En la película se hace una crítica al estatus político de la isla como territorio estadounidense. Te lleva a un panorama futuro donde casi ya no hay puertorriqueños en la isla porque han sido desplazados y el español con acento boricua ha sido sustituido por el inglés. ¿Te atreves a sumergirte en esta nueva aventura musical? Dale recio con esa playlist y ya después nos dices sí lo que te decimos fue puro choro o si te abrió el panorama sobre el rol actual de la música. 

Disco completo de Bad Bunny: “DeBÍ TiRAR MáS FOTos”

  • NUEVAYOL
  • VOY A LLEVARTE PA PR
  • BAILE INOLVIDABLE
  • PERFUMITO NUEVO (ft Rainao)
  • WELTITA (ft Chuwi)
  • VeLDÁ (ft Dei V, Omar Courtz)
  • EL CLÚB
  • KETU TƏCRÉ
  • BOKOTE
  • KLOUFRENS
  • TURISTA
  • CAF6 CON RON (ft Pleneros de la Cresta)
  • PITORRO DE COCO
  • LO QUE LE PASÓ A HAWAII
  • EoO
  • DTMF
  • La Mudanza
Comparte lo que descubriste en Pongara News