La inteligencia artificial ha irrumpido con mucha fuerza, aunque de momento está en una fase temprana de desarrollo. Se estima que para 2030 moverá miles de millones anualmente y el FMI estima que el 60% de los puestos de trabajo se verán afectados. Si tienes interés en trabajar con la inteligencia artificial, esto es lo que deberías de estudiar.
Estamos viendo como la inteligencia artificial se está colando en todas partes, casi sin darnos cuenta. Sin ir más lejos, hace unos meses Microsoft presentaba Copilot+, un conjunto de características y funciones para Windows 11 basadas en inteligencia artificial.
Aunque su «adopción» es acelerada e, incluso, precipitada y algo atropellada, parece que será la siguiente gran revolución tecnológica. Puede ayudar a muchos campos, como la medicina, donde puede ayudar a ofrecer tratamientos más precisos. Igualmente, útil se presenta para la geología, arquitectura, medio ambiente, climatología, etc.
Formación necesaria para trabajar en inteligencia artificial
No existe, de momento, una carrera específica en la que formarte para trabajar en el campo de la inteligencia artificial. Realmente, acceder a un trabajo en este sector se puede hacer de muchas maneras diferentes. Puedes ser programador, matemático, analista de datos, ingeniero de sistemas, ingeniero en robótica, etc.
Si tienes interés en desarrollar soluciones basadas en la IA, necesitas aprender tres lenguajes de programación. Estos son: Python, C++ y Java. Bueno, realmente, podríamos decir que son los tres lenguajes pilares de absolutamente todo en la actualidad. Quizá el más destacado es Python, que se utiliza mayormente para el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.
El segmento que mayor revolución sufrirá debido a la inteligencia artificial es la robótica. Actualmente, la mayoría de plantas de producción usan robots y estos podrían mejorar sus capacidades con la IA. La automatización de procesos y la creación de robots autónomos son dos campos bastante destacados.
Big Data y Cloud Computing son otras dos ramas muy importantes y que van bastante ligadas. En IA se requieren expertos en ambos campos, sobre todo que dominan Spark y bases de datos SQL para Big Data. Además, se suelen demandar conocimientos con plataformas como AWS, Google Cloud o Microsoft Azure, fundamentales para trabajar con IA.
Igual no quieres programar y se te dan bien los números, así que otra opción es formarte en matemáticas. Sobre todo los campos más demandados son los expertos en teoría de probabilidad y álgebra línea, aunque también hace falta formación en cálculo y optimización matemática para los modelos de machine learning.
Una salida que igual no consideras y no consideran muchos es, la ética. Se debe enseñar a las IA a actuar con responsabilidad, evitando cualquier tipo de sesgo. También es importante que sean responsables, no dando información que pueda generar daños a terceros o soluciones a actividades delictivas, por ejemplo.
Como último campo destacado tenemos el Machine Learning o, lo que es lo mismo, enseñar a las IA. Se van a requerir personas especializadas en ayudar las máquinas a aprender datos para la mejora de predicciones o decisiones.
Además de formación académica, se van a requerir otros requisitos a quienes se quieran dedicar a este segmento. Van a ser necesarias cualidades y características especiales, también denominadas como «Soft Skill«.
Muchas ofertas de trabajo en este sector demandan gran capacidad de análisis y habilidad en resolución de problemas. También se requiere de persona especializada que tenga capacidad para innovar o proponer alternativas ante un problema.
Pero, sobre todas las cosas, algo que debes tener muy claro es que vas a necesitar más de un idioma. Además de castellano como lengua nativa, vas a necesitar, como mínimo, el inglés. Tampoco estaría de más aprender otros idiomas como francés, alemán, japonés o chino. Sobre todo estos dos últimos, ya que podrían abrirte muchas puertas.