
Donald Trump y Vladímir Putin pactaron este martes un alto el fuego parcial en Ucrania, priorizando la protección de infraestructura y energía. Moscú exige el fin de la asistencia militar a Kiev como condición para avanzar en un tratado definitivo.
De acuerdo con la Casa Blanca, el plan, que requiere la aprobación del Gobierno ucraniano, incluye negociaciones técnicas para un alto el fuego marítimo en el Mar Negro y, eventualmente, una paz permanente.
Por su parte, el Kremlin destacó que Putin recibió “positivamente” la propuesta de suspender por 30 días los ataques contra infraestructura energética y ordenó a sus fuerzas cumplir con la medida.
Moscú exige cese total de ayuda militar
Al mismo tiempo, Moscú señala en el texto que la “condición clave para impedir una escalada del conflicto y el trabajo hacia un arreglo político-diplomático debe ser el cese total de la ayuda militar extranjera y el suministro de datos de inteligencia a Kiev”.
El Kremlin pidió también “tener en cuenta la incondicional necesidad de eliminar las causas primigenias de la crisis y los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de la seguridad”, añadió.
En su red Truth Social, Trump calificó su conversación con Putin como “muy buena y productiva”. Además, afirmó que ambas partes acordaron un alto el fuego inmediato en infraestructura y energía, con el compromiso de avanzar hacia la paz total.
Putin promete clemencia en Kursk
Sobre la situación en Kursk, donde Ucrania inició una incursión el verano pasado y ahora se repliega, Putin garantizó que los soldados ucranianos capturados recibirán un trato digno, conforme al derecho internacional.
Asimismo, anunció un intercambio de 350 prisioneros de guerra (175 por cada bando) y la entrega de 23 prisioneros gravemente heridos a Kiev como gesto de buena voluntad.
Negociaciones en Oriente Medio
Tras una conversación de 90 minutos, la segunda entre ambos líderes desde el retorno de Trump al poder, Washington confirmó que las negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Medio.
Arabia Saudita ha sido designado como sede de los encuentros entre delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia.
Ambos mandatarios también abordaron la relación bilateral y la necesidad de evitar futuros conflictos. En un comunicado, la Casa Blanca enfatizó que “el dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en sus pueblos”.
Trump y Putin coincidieron en trabajar para detener la proliferación de armas estratégicas y garantizar su aplicación global. Además, reafirmaron que Irán no debe tener capacidad para destruir a Israel.
Según Washington, una mejor relación entre Estados Unidos y Rusia traería beneficios económicos y estabilidad geopolítica, especialmente tras el fin del conflicto en Ucrania.
MÁS NOTICIAS:
- Fitch se suma a pronósticos de recesión para México ante aranceles de Trump
- Putin acuerda con Trump un alto al fuego parcial y pide cortar asistencia a Kiev
- Adiós al calor: Estos son los 10 mejores ventiladores de 2025
- Países pueden evitar los aranceles de abril eliminando barreras comerciales: Bessent
- Gobierno federal propone eliminar CompraNet para crear plataforma de contrataciones
The post Putin acuerda con Trump un alto al fuego parcial y pide cortar asistencia a Kiev appeared first on Alto Nivel.