Cada vez tenemos más trámites al alcance de la mano para llevar a cabo cómodamente desde casa. Esto es algo que por ejemplo se hace extensible a la Agencia Tributaria, con lo que evitamos las interminables colas de antaño en edificios oficiales.
Además de poder llevar a cabo diferentes procesos relacionados con Hacienda, estos trámites online que os mencionamos también se usan en la DGT o la Seguridad Social. Sin embargo, algo que posiblemente muchos de vosotros ya habéis experimentado de primera mano, en ocasiones estas webs son algo confusas.
La principal razón de todo ello es bastante evidente, y es que con la llegada de una enorme cantidad de trámites disponibles para realizar online, la localización de lo que nos interesa se convierte en un caos. Esto es algo que por ejemplo nos encontramos en la página oficial de la Agencia Tributaria. Pues bien, para ayudarnos en este tipo de tareas, una usuaria acaba de crear un bot para encontrar más rápido aquello que buscamos en la web de la mencionada Agencia Tributaria.
Hay que tener en consideración que hablamos de una web pública a la que podemos acceder en cualquier momento. El único problema que quizá encontremos, es a la hora de localizar un determinado trámite que deseamos o necesitamos llevar a cabo. Ahí es donde precisamente entra en juego este bot desarrollado a partir de ChatGPT que intenta resolvernos las dudas y ayudarnos a localizar lo que necesitamos, mucho antes.
Es importante tener en consideración que este bot del que hablamos se ha desarrollado sin ánimo de lucro alguno, y tan solo para echar una mano al ciudadano. Pues bien, parece que al Gobierno y otros partidos políticos no les ha gustado demasiado.
El Gobierno pide eliminar el bot IA para ayudarnos en Hacienda
Os contamos todo esto porque la desarrolladora del bot que os comentamos, María González de Benito, ha recibido una llamada donde se la pide la retirada del mismo. Hay que tener en cuenta que nos referimos en este caso a un elemento software inteligente que ahora mismo ya tiene más de 10.000 interacciones por parte de los usuarios.
Pues bien, al parecer, desde los partidos políticos PSOE y Podemos, han solicitado la retirada del bot de ChatGPT. Lo cierto es que esta solicitud no tiene demasiado sentido, por lo que su creadora se siente bastante decepcionada. Tal y como ha publicado en diferentes plataformas sociales, argumenta que cuando algo parece que funciona bien, otros lo quieren destruir por una razón u otra.
Y que hay que tener en cuenta que este elemento software inteligente no hace daño a nadie ni perjudica en absoluto el funcionamiento de la web de la Agencia Tributaria. De ahí que no tenga sentido alguno la petición de eliminación por parte de determinados partidos políticos, entre ellos el Gobierno central.
En el caso de que queráis echar un vistazo y probar este bot creado a partir de ChatGPT para la web de Hacienda, aún podéis usarlo. No tenéis más que registraros en el mismo a través de este enlace que nos proporciona su creadora. Lo que no sabemos es si seguirá funcionando a lo largo de los próximos días.