Uno de los inconvenientes que encuentran buena parte de los usuarios que deciden migrar a Linux, son determinadas limitaciones en cuanto al uso de algunos importantes títulos software. Un claro ejemplo de todo ello lo vemos en los programas de la popular firma Adobe.
A estas alturas podemos afirmar que la falta del software de la mencionada Adobe en Linux es un inconveniente que suelen comentar mucho, buena parte de aquellos que usarían Linux a tiempo completo. El problema que se da es que no pueden prescindir de un software que forma parte de su flujo de trabajo profesional o personal.
Pero esto parece que, al menos en parte, se va a solventar. Y es que ya tenemos la posibilidad de ejecutar el software de edición de fotos por excelencia, Photoshop en Linux. Todo ello a través de Wine que, como os contamos hace solo unos días, se acaba de actualizar.
Es importante que tengamos en consideración que las versiones antiguas como Photoshop CS6 funcionan bien en Linux. Pero las versiones más recientes de Creative Cloud pueden funcionar, solo con una condición, instalando Photoshop en Windows, por ejemplo, una máquina virtual, y luego copiar los archivos a Wine de Linux. Como no podía ser de otro modo, el poder ejecutar el instalador oficial para instalar Adobe Creative Cloud directamente en Linux, sería mucho más sencillo.
Pero como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, el instalador no ha funcionado aquí desde que Adobe realizó cambios en el pasado año 2018. Añadió código que depende de un Internet Explorer integrado, y Wine no es compatible, al menos hasta ahora.
Cómo usar un Photoshop actual en Linux
Os contamos todo esto porque se han enviado al comentado Wine, un conjunto de parches que permiten que el instalador de Adobe Creative Cloud se ejecute en Linux. Todo ello con el fin de que podamos completar la instalación de Photoshop 2021 y 2025. Es un cambio que podría abrir más opciones para los diseñadores y profesionales del sector que estén considerando pasarse de Windows a Linux.

Para lograr esto, se necesitaron algunos ajustes de JavaScript y XML para que los datos XML de Adobe, más flexibles y compatibles con IE, funcionaran con analizadores XML de Linux más estrictos, como por ejemplo libxml2. El resultado se traduce en una serie de parches que reducen el obstáculo de una de las mayores peticiones de los usuarios de Linux para poder usar Photoshop, sin problemas.
Instalar correctamente la última versión de Photoshop en Linux, y que funcione correctamente en los exigentes flujos de trabajo diario son dos cosas diferentes. Algunas versiones de Photoshop llevan mucho tiempo funcionando en Linux, pero no funcionan bien. Aunque esta noticia emocione a muchos, por el momento debemos tener en cuenta que estos parches se han enviado recientemente a la plataforma. Aún no están incluidos en el propio Wine como tal.
Cabe mencionar que por el momento estos parches han sido desarrollados por el colaborador de código abierto conocido como PhialsBasement y ya se han enviado para su revisión e incorporación en el proyecto de Wine.
Si queremos probarlos, tendremos que compilar Wine desde su código fuente con los parches aplicados, nosotros mismos a mano. Podemos descargar dicho código fuente con el extra que os contamos desde un repositorio de GitHub creado por el autor del parche en sí desde este enlace.
Pero si no nos queremos complicar, lo cierto es que existe una gran variedad de alternativas a Photoshop como GIMP, Krita o Photopea.
