Cada vez son más los usuarios, tanto noveles como expertos en tecnología, que toman la determinación de adentrarse en el interesante mundo de la programación. Más ahora en los tiempos que corren y en los que disponemos de multitud de fuentes que nos pueden ser de ayuda en este sector del software.
Tenemos al alcance de la mano todo tipo de libros, tutoriales, cursos, comunidades y foros que nos ayudarán tanto a adentrarnos como a mejorar en el mundo del desarrollo de aplicaciones. Pero en estas líneas os vamos a hablar de una nueva tendencia que cada vez está más en boca de todos y que deberíamos conocer si estamos interesados en todo ello.
Por qué el Vibe Coding es tan importante para la programación
Es bastante probable que si en estos instantes si ya os dedicáis al mundo de la programación, o estáis pensando en dedicaros a ello, ya hayáis escuchado estos términos. Lo primero que debemos tener presente es que al referirnos al Vibe Coding, en realidad hablamos de una metodología bastante reciente a la vez que informal de programar y desarrollar software.
Los expertos apuntan que se trata de un método de desarrollo que se basa más en la intuición y el flujo creativo de procesos. Además, debemos tener en consideración que aquí juega un papel clave la colaboración entre el programador humano y las plataformas IA de las que podemos echar mano en estos instantes. Muchos de los que se están adentrando en esta metodología, lo definen como la programación por sensaciones.

Para que os hagáis una idea más aproximada, el proceso consiste en usar el lenguaje natural para indicarle a una determinada plataforma IA lo que queremos o necesitamos. A partir de ahí, la propia inteligencia artificial se encargará por sí sola de transformar en código fuente nuestras ideas iniciales para el desarrollo de las aplicaciones o proyectos. De ahí precisamente la importancia de nuestra intuición y sensibilidad a la hora de expresar lo que necesitamos.
Como os contamos, en el Vibe Coding la IA juega un papel clave. De hecho, en estos momentos os podemos confirmar que asistentes y plataformas tan populares como ChatGPT, Copilot o Cursor, nos serán de enorme ayuda en este sentido. Así, esta alianza entre el humano y la inteligencia artificial nos permitirá desarrollar prototipos y proyectos mucho más rápido que hasta la fecha.
Además, a todo ello la podemos sumar que para lograr objetivos y resultados realmente interesantes, no es necesario que tengamos experiencia previa en la programación.
Ventajas y desventajas del Vibe Coding
Tal y como sucede en la mayoría de los temas relacionados con la tecnología, este nuevo método de programación presenta algunos pros, a la vez que diversos contras, en cuanto a su uso. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de las principales ventajas que nos vamos a encontrar si nos decantamos por adentrarnos en el mundillo del Vibe Coding.
- Es más rápido y eficiente para ciertos proyectos, ya que nos permite generar funcionalidades en cuestión de horas.
- No necesitamos conocimientos profundos sobre los lenguajes de programación para la creación de nuevo software.
- Mejoras en la productividad. La IA se encarga de las partes repetitivas y tediosas del mundo de la programación, lo que nos da más tiempo para pensar en la lógica del proyecto.
- Dispara nuestra creatividad al eliminar obstáculos técnicos iniciales, lo que nos permite experimentar ideas más rápidamente y probar diferentes enfoques en el desarrollo de software.
Pero al mismo tiempo nos vamos a encontrar con algunas importantes desventajas, si nos decantamos por utilizar este novedoso método de desarrollo de aplicaciones.
- Presenta una calidad de código más inconsistente. Aunque el código fuente generado puede funcionar inicialmente, a menudo nos puede presentar problemas de eficiencia.
- Peligros relacionados con la seguridad. La IA que usemos puede generar código sin validaciones importantes, lo que puede incluir vulnerabilidades explotables.
- Bajo mantenimiento y documentación. Buena parte del código generado junto a la IA, carece de comentarios y estructura, lo que complica que otros desarrolladores lo entiendan y mejoren el proyecto.
