Presidente de la SEC, Gary Gensler, reitera que el mercado cripto es muy riesgoso para los inversores

Según Gensler, muchas personas han perdido su dinero operando en el mercado cripto, justamente porque no se les ofrece toda la información que es necesario manejar. Defiende que la SEC ha actuado en el marco de las leyes, y que muchas monedas podrían caer bajo su jurisdicción.

***

  • Gensler advirtió a inversores sobre los riesgos presentes en el mercado cripto
  • Asegura que no se les ofrece toda la información necesaria sobre estos activos
  • Esto ha derivado pérdidas cuantiosas para los inversores, algunos quedando en bancarrota
  • Defendió que la SEC ha actuado en conformidad a las leyes al abordar dicho mercado

 

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, nuevamente advirtió a los inversores interesados en el sector de las criptomonedas, asegurando que muchas personas han resultado perjudicadas a razón de no manejar suficiente información sobre estos activos.

Gensler advierte nuevamente sobre el mercado cripto

Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar en una entrevista para la agencia de noticias Bloomberg, donde el presidente de la SEC nuevamente destacó que en el sector cripto los inversores sufren grandes pérdidas, siendo muy riesgoso destinar su capital con la expectativa de grandes retornos. También indicó que dicho ecosistema incurre en graves violaciones, como la falta de la debida divulgación, lo cual perjudica la percepción que tienen los interesados.

Por ende, Gensler destacó que desde la SEC están tratando de proteger a los inversores, siendo este el enfoque principal que ha adoptado la agencia en los últimos años: “Demasiadas personas han resultado perjudicadas, demasiadas personas han perdido dinero y han hecho fila en los tribunales de quiebras para lidiar con sus reclamos”, dijo.

Con respecto a las leyes, si bien Gensler reconoció que Blockchain puede ir de la mano con las regulaciones aplicables al sector de los valores, pero la SEC siempre tendrá como prioridad a los inversores, por lo que actuará para protegerles tomando las medidas que los marcos legales le han facultado. Por ende, defendió las acciones que ha llevado a cabo la agencia contra determinadas entidades del espacio cripto.

El presidente de la SEC también aseguró que la agencia se adapta a la forma en la que los tribunales interpretan las leyes de valores, por lo que si deriva en nuevos significados para los jueves, la agencia se ajustará tal y como lo ha hecho con las disposiciones que aplican para el mercado de las criptomonedas.

Bitcoin no es un valor, pero las demás podrían serlo

Con relación a Bitcoin y a la relevancia que están teniendo muchas criptomonedas, Gensler reiteró que la principal moneda digital no califica como un valor, pero puede que muchas otras que actualmente circulan en el mercado si lo sean, cosa que ya había dicho en el pasado.

Al respecto, indicó que la clasificación de la mayoría de los criptoactivos no está clara en los marcos legales actuales. Sin embargo, pese a ello, la agencia ha actuado en consecuencia e incluso ha calificado como valores a varias monedas populares en algunos de sus procesos.

Estos comentarios van de la mano con lo que ha dicho Gensler en entrevistas previas, en las cuales ha defendido la pertinencia de las leyes de valores y las acciones emprendidas por la agencia, esto pese a las críticas que han generado los procedimientos y procesos que han tenido en la mira a exchanges y empresas muy reputadas.

Otro aspecto donde la SEC ha sido duramente cuestionada es con relación a los fondos cotizables en la bolsa (ETF) basados en criptomonedas. Estos productos, los ETF Bitcoin y Ethereum al contado, llegaron al mercado estadounidense tras duras batallas en tribunales, pero queda la duda de si productos asociados a otras monedas digitales puedan tener la misma suerte, dado que será la agencia la que tenga la última palabra.

En la fila de la SEC están solicitudes para ETF Solana y XRP al contado, pero los veredictos finales probablemente llegarán para 2025, momento en el que ya haya un nuevo presidente en EE. UU. y posiblemente un nuevo director para el regulador de valores, indistintamente de quién gane la contienda electoral.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

Comparte lo que descubriste en Pongara News