Una de las principales quejas de la mayoría de los ciudadanos en nuestro país, son los altos impuestos que tenemos que pagar todos los años. Evidentemente, estos también nos proporcionan una serie de beneficios de los que carecen en otras regiones.
De ahí precisamente que la Agencia Tributaria no sea el organismo mejor visto ni valorado, y algo similar sucede cuando tenemos que llevar a cabo nuestra declaración de la Renta anual. Este es un trámite que la mayoría de los ciudadanos nos vemos en la obligación de llevar a cabo cada año, Renta que en ocasiones nos toca a pagar y en otras, a devolver.
Os contamos todo esto porque a partir de la declaración anual que llevaremos a cabo en el próximo año 2025, se han introducido algunos cambios. Estos se refieren principalmente a los tramos que entrarán en vigor en solo unos meses y que quizá nos afecten de manera negativa. Cierto es que en la mayoría de las ocasiones, cuanto mayor sea nuestro sueldo anual, mejor que mejor.
Pero lo cierto es que también deberíamos tener en consideración los tramos que nos impone Hacienda, ya que a mayor sueldo anual, varían las retenciones dependiendo del tramo al que pertenezcamos. Esto es precisamente lo que os queremos aclarar en cuanto a las novedades introducidas en la Renta 2025. Todo ello dependerá de forma directa de los ingresos totales que tengamos y que se declaren en el modelo 100 de la declaración que estamos obligados a presentar año tras año.
En estos momentos seguro que muchos de vosotros ya sabéis que nuestro país dispone de varios tramos de sueldo. A su vez, cada uno tiene asignado un determinado porcentaje de IRPF, por lo que veremos los actuales.
Tramos actualizados de IRPF para la Renta 2025
Evidentemente, este es un valor que variará de manera ostensible dependiendo de nuestro sueldo bruto anual. En resumidas cuentas, esto quiere decir que no siempre nos va a interesar cobrar un sueldo superior al actual. Para salir de dudas, lo mejor que podéis hacer es echar un vistazo tramos que entrarán en vigor en la Renta 2025.
- Hasta 12.450 euros la retención será del 19%.
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros, esta asciende hasta el 24%.
- A partir de 20.200 euros y hasta los 35.199, dicha retención es del 30%.
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros, pasa al 37%.
- Pasando los 60.000 euros anuales y hasta los 299.999 euros, esta retención es del 45%.
- Para los sueldos de más de 300.000 euros, la retención es del 47%.
A partir de aquí y una vez conocemos los diferentes en rangos y sus correspondientes retenciones dependiendo del sueldo anual, ya podemos hacer nuestros cálculos. En ocasiones, con ligeras diferencias en cuanto al sueldo bruto que vamos a cobrar, el porcentaje de retención de IRPF aumenta considerablemente.
Tal y como os mencionábamos antes, de ahí podemos deducir que no siempre es recomendable que nos suban el sueldo si vamos a cambiar de tramo y al final, con la retención, en realidad cobraremos menos. De ahí los cálculos que deberíamos echar nosotros a nivel personal. En ocasiones nos llevaremos una sorpresa pagando menos en la declaración de Hacienda, con solo un pequeño ajuste.