
En tan solo unos días dará comienzo el plazo de presentación de la Renta 2024, lo que significa que ya deberíamos estar preparando la documentación correspondiente. De hecho, ya tenemos la posibilidad de consultar el borrador que nos proporciona la propia Agencia Tributaria para ver si nos sale una declaración a pagar, o a devolver.
Son millones los ciudadanos españoles que a partir del próximo día 2 de abril tendrán la obligación de presentar su declaración de un modo u otro. De esta manera cumplimos nuestras obligaciones con el fisco, tal y como muchos llevan realizando desde hace años. Además, tenemos diferentes vías de llevar a cabo y presentar nuestra declaración a Hacienda.
Si tenemos los suficientes conocimientos, podemos diseñarla nosotros mismos, o pedir a un especialista en el tema que las realice. También tenemos la posibilidad de pedir ayuda a la propia Agencia Tributaria, ya sea por vía telefónica o de manera presencial. Pero tal y como os contamos antes, también tenemos la posibilidad de consultar y presentar el borrador que podemos obtener de unos días a esta parte. Aunque todavía no haya dado comienzo el plazo de presentación como tal, sí que podemos echar un vistazo al borrador que nos tiene preparado Hacienda para la campaña de la Renta 2024.
Pero eso sí, para poder realizar este trámite que os comentamos, es imprescindible que nos podamos identificar de forma digital en la web de Hacienda. Uno de los sistemas de identificación online más usados y seguros que hay en estos instantes, es el certificado digital. De ahí que a continuación os vamos a mostrar cómo podéis obtenerlo y así descartar el resto de métodos como el de Cl@ve o el DNI electrónico.
Así consigues el certificado digital para usarlo en la Renta 2024
Lo primero que debemos saber es que disponemos de varias formas de obtener el certificado digital para nuestro PC. Estos los emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de manera oficial y lo primero que debemos comprobar es que nuestro navegador es compatible para realizar la solicitud como tal. Así, para pedir este certificado que os comentamos a la FNMT, para hacerlo online tendremos que usar Internet Explorer, que dejó de recibir soporte por parte de Microsoft hace tiempo, o Mozilla Firefox.
Utilizando un navegador compatible, rellenamos la solicitud y, al finalizar, obtendremos un código personal. Este lo llevamos a una oficina de registro, a Hacienda o a la oficina de la Seguridad Social para acreditar nuestra identidad personalmente. Pasadas unas horas ya podremos descargar el certificado utilizando el mismo ordenador y navegador.
Por otro lado, y para agilizar este tipo de trámites de forma telemática, el número de organismos que permiten obtener un certificado digital se ha ido ampliando con los años. Esto se traduce en que en estos momentos no solo podemos obtener el certificado digital en una oficina de Hacienda. Además, podemos acudir al ayuntamiento donde estemos empadronados y nos facilitarán una clave que debemos introducir en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Desde aquí ya podremos bajar el certificado digital como tal y usarlo para múltiples tareas relacionadas con la Renta 2024.