PowerToys acaba con el mayor problema de la Microsoft Store: ahora podrás bajar programas mucho más rápido

windows 11 icono

Microsoft está a punto de llevar a cabo un cambio histórico para su sistema operativo Windows 11. Con la integración de Winget, el gestor de paquetes del SO, dentro de PowerToys, no tendremos que navegar por Microsoft Store ni buscar instaladores de programas por la web. Tan solo con una simple combinación de Alt + Espacio, podremos buscar e instalar nuevas aplicaciones. 

A través de una interfaz rápida y sencilla, esta innovación promete agilizar enormemente el proceso de búsqueda, descarga e instalación de la mayoría de aplicaciones compatibles con Windows 11. Puede que Microsoft haya oído a su comunidad y haya seguido los pasos de Linux, con un gestor de paquetes que centraliza la instalación de multitud de programas.

PowerToys como centro neurálgico de instalación

Con la llegada de este cambio, a partir de ahora, PowerToys se convertirá en el eje de instalación de aplicaciones. La llegada de Winget dentro de esta funcionalidad hará que solo tengamos que abrir la propia PowerToys, escribir el nombre de la aplicación y descargarla una vez que la seleccionemos. La llegada de esta nueva opción elimina cualquier tipo de necesidad de utilizar Microsoft Store para buscar aplicaciones, navegar por sitios webs en su búsqueda o hacerse con instaladores más complejos.

powertoys

Esta nueva funcionalidad representa un antes y un después en la manera en que los usuarios podremos acceder a aplicaciones e instalarlas. Además, consolida a PowerToys como una herramienta de suma importancia a la hora de optimizar nuestra experiencia en Windows 11.

Transcodificación y funcionalidades a largo plazo

Aparte de la integración de Winget en su haber, PowerToys también incorporará la función de transcodificación de audio y vídeo. Esto nos permitirá convertir archivos multimedia de un formato a otro rápidamente y sin intermediarios externos. Con esta innovación, Microsoft responde a las demandas de la necesidad sobre compatibilidad entre dispositivos y plataformas.

Si bien Microsoft no ha confirmado la siguiente funcionalidad, es muy posible que la implementación de Winget en PowerToys abra la puerta a la instalación de lotes de aplicaciones, así como a sus actualizaciones de manera automática. Anteriormente, la propia PowerToys ya había recibido funcionalidades útiles, tales como FancyZones (para gestionar ventanas), PowerRename (cambio de nombre por lotes) o File Explorer add-ons (potenciador del explorador de archivos). Como ves, todas las implementaciones están diseñadas para un aumento considerable en la productividad a la hora de utilizar Windows 11. Y Microsoft sigue apostando por esta línea.

Esto, además, se ve influenciado por el constante incremento de los usuarios de Windows 11, y es que en enero de 2025, la cuota de mercado del último SO de Microsoft alcanzó el 23,39% de la cuota de mercado. A pesar de que Windows 10 sigue por delante en su uso, el incremento de usuarios que migran a Windows 11 y la llegada de esta nueva medida puede impactar positivamente en varios millones de usuarios en todo el mundo. Los analistas han revelado que el tiempo promedio que un usuario dedica a gestionar su software se encuentra en unos 30 minutos semanales. Con la llegada de esta funcionalidad, ese tiempo podría reducirse hasta en un 50%.

Aunque no hay fecha estimada para la actualización de PowerToys, se espera que la próxima funcionalidad llegue en cuestión de semanas. Mientras tanto, solo nos queda permanecer al tanto.

Comparte lo que descubriste en Pongara News