Aunque Windows está repleto de funciones y herramientas, hay algunas que muchos usuarios echan de menos a la hora de trabajar con el PC. Para satisfacer esta necesidad, Microsoft decidió resucitar un proyecto de finales de los años 90 llamado «PowerToys», un conjunto de herramientas para «PowerUsers» con las que mejorar la experiencia a la hora de trabajar con el PC. Y, la verdad, se ha convertido en una nava suiza sin la cual no podría trabajar.
Las nuevas PowerToys son unas herramientas de código abierto. Aunque es la propia Microsoft quien se encarga de su mantenimiento y su desarrollo, permite a otros usuarios reportar fallos y ayudar en la mejora de la herramienta a través de GitHub. Cada pocas semanas, Microsoft lanza nuevas versiones de este kit de herramientas con mejoras, correcciones y, en ocasiones, nuevas «toys». Esta vez, ha tocado estrenar una nueva herramienta. Y te va a venir muy bien si usas el PC para trabajar.
Novedades de PowerToys 0.84
La primera de las novedades que vamos a ver es la nueva herramienta que nos encontramos dentro de esta suite: Workspaces, o «Espacios de trabajo«.
Como su nombre indica, esta nueva herramienta está pensada para crear nuestros propios espacios de trabajo, con programas, diseño y configuraciones específicas, que nos ayuden a trabajar mucho mejor. Podemos crear los espacios de trabajo que queramos, y hacer que, cuando lo carguemos, se abran las aplicaciones que le tengamos asignado. También podemos crear un diseño concreto para cada espacio de trabajo, y colocar las ventanas como queramos.
Se trata de una herramienta muy útil para todos aquellos que trabajan en el ordenador. Gracias a ella podremos tener, por ejemplo, una ventana principal con los chats y las redes sociales del trabajo, otra donde escribir, otra de diseño, etc. Y cambiar de una a otra con un simple atajo de teclado.
Esta es la primera versión de los espacios de trabajo, y Microsoft avisa de que puede haber algún que otro problema (de hecho, tiene algunos ya reportados y pendientes de corregir), y tiene margen de mejora en cuanto a utilidad. Pero, por ahora, se trata de una herramienta muy prometedora que, junto a FancyZones, y otras, pueden disparar nuestra productividad.
Otros cambios que nos encontramos en esta nueva versión de las PowerToys son:
- Advanced Paste: mejoras en el uso de IA para obtener mejores soluciones a la hora de pegar.
- Awake: nuevos argumentos para CLI.
- Hosts File Editor: solucionado un error que impedía guardar si el fichero estaba oculto.
- File Explorer add-ons: solucionados varios errores en la vista previa.
- Keyboard Manager: refactorización y corrección de un error al pulsar la tecla Control.
- Peek: añadido soporte para rutas largas.
- Quick Accent: mejoras en las traducciones.
- PowerRename: actualizado el texto de ayuda.
- PowerToys Run: solucionados varios errores y mejorada la detección del navegador.
- Screen Rule: añadidas nuevas unidades de medida.
Nuevas «toys» en un futuro cercano
Si esta nueva «toy» no te parece suficiente, Microsoft ya está trabajando en dos nuevas herramientas que, muy pronto, llegarán a las PowerToys. La primera de ellas es «File Actions Menu«, una nueva herramienta con la que podremos añadir nuevas entradas en el menú contextual para los archivos y las carpetas seleccionadas. Podremos, por ejemplo, generar sumas de verificación, copiar archivos, mover archivos, crear una nueva carpeta con los archivos seleccionados, copiar imágenes al portapapeles, y mucho más.
La segunda de las nuevas herramientas es «New+«, y también está relacionada con el menú contextual. Con ella vamos a poder crear nuestro propio panel de «Nuevo» dentro del menú contextual, con los elementos que queramos. Podremos crear nuevas carpetas, nuevos documentos, e incluso configurar plantillas de archivos.
Pero, para estas dos nuevas herramientas, aún toca esperar. Por ahora, si quieres probar esta nueva versión, puedes bajarla desde GitHub, o desde la propia Microsoft Store.