PowerPoint vs Keynote vs Impress: ¿Cuál es la mejor opción para tus presentaciones?

Si hablamos de presentaciones, la aplicación por excelencia para este tipo de tareas es Microsoft PowerPoint. Es el software más usado, durante años, por parte de estudiantes y profesionales para realizar presentaciones y exposiciones. Pero, hay varias alternativas interesantes como Apple Keynote y Libreoffice Impress, y te explicaremos los principales rasgos de cada una de estas aplicaciones.

No tenemos la menor duda que en alguna ocasión has realizado algún tipo de presentación con diapositivas. Son un elemento interesante, permitiendo estructurar una presentación y dando un respaldo visual a la exposición.

Aunque la solución de Microsoft es la más utilizada y, sin lugar a dudas, la más conocida, hay muchas otras alternativas interesantes. Vamos a ver cuáles son estas aplicaciones que le hacen la competencia o, como mínimo, lo intentan. Te explicaremos las fortalezas y debilidades no solo de PowerPoint, también de Keynote de Apple e Impress de LibreOffice.

¿Cuál ofrece mayores funcionalidades y prestaciones?

La aplicación por excelencia para realizar presentaciones no es otra que Microsoft PowerPoint. Keynote es cierto que está bastante cerca, aunque no ofrece tantas posibilidades y flexibilidad. Impress, aunque ha mejorado mucho, está bastante lejos de las otras dos aplicaciones.

Designer es una función muy interesante dentro de PowerPoint que puede generar una gran variedad de diseño según el contenido de la presentación añadido hasta el momento. Esta es una función que no seta presente en las otras aplicaciones.

Keynote, como no tiene tantas funciones y diseños, es más sencillo de manejar, sobre todo, si no estás habituado a la interfaz de PowerPoint. Impress es bastante similar a la herramienta de Microsoft, vamos, es una copia de código abierto, quizá un pelín más tosca y con menos funciones y diseños.

libreoffice impress

¿Quién tiene mejores plantillas?

Todas te ofrecen la posibilidad de crear presentaciones en blanco y adaptarlas a lo que necesitas en cada momento. Pero, no hay nada como una plantilla unificada para toda la presentación, ya que permite ahorrar mucho tiempo en el proceso.

Keynote y PowerPoint ofrecen una gran variedad de temas y plantillas integrados. Cierto es que Keynote ofrece unas plantillas más elegantes, con un diseño mejorado y mejor organizadas. Impress, por su parte, ofrece una menor variedad de temas y, algunos, parecen extraídos de versiones antiguas de la herramienta de Microsoft.

Podemos decir que Keynote es que tiene plantillas más ‘elegantes’, PowerPoint la mayor variedad e Impresss, unas cuantas básicas y discretas. Existe, en los tres casos, la posibilidad de descargar plantillas, aunque igual es algo que no nos apetece, ya que requiere de invertir tiempo.

software apple keynote

Compatibilidad de archivos

Todas estas aplicaciones tienen su propio formato de archivo. PowerPoint utiliza el formato ‘.pptx’, Keynote hace uso del formato ‘.key’ e Impress hace uso del formato ‘.odf’.

El formato ‘.pptx’ se puede abrir sin problemas en Keynote e Impress, aunque es posible que aparezcan algunos problemas de diseño. El software de Apple permite guardar en ‘.key’ y ‘.pptx’ sin mayores problemas.

Decir que la aplicación de LibreOffice permite guardar en ‘.ppt’, que es el formato abierto y poco difiere de la versión ‘.pptx’. Podemos abrir un archivo ‘.ppt’ sin problemas con Impress, pero si abrimos un ‘.pptx’ es posible que todo se descuadre y se generen, sobre todo, conflictos con la fuente. Dicho software no permite abrir archivos ‘.key’ y mucho menos guardar en este formato, así que estamos más limitados.

microsoft powerpoint

El precio, un factor importante

Vamos a empezar por Impress, que está dentro de la suite ofimática LibreOffice. Hablamos de un conjunto de herramientas de código abierto y gratuito que puede usar cualquiera sin pagar nada. El paquete incluye una herramienta de hoja de cálculo, base de datos, editor de textos y otras soluciones.

Keynote es un software de Apple, es gratuito y viene instalado en los ordenadores de la compañía de manera predefinida. Si tienes un smartphone de la compañía, puedes descargar la herramienta desde la App Store sin coste. Adicionalmente, se puede acceder a esta herramienta desde iCloud, con funciones limitadas. Como gran desventaja, es que para usar esta herramienta debes estar siempre conectado a internet, no permite su uso sin conexión.

PowerPoint de Microsoft se puede usar en dispositivos Apple y Windows sin mayores problemas, además de estar disponible para Android. La aplicación para Android es gratuita y Microsoft ofrece una versión web gratuita con funciones limitadas. Si queremos el software para ordenador, ya sea Windows o Mac, debemos pagar la licencia de Microsoft 365, que tiene un plan Personal por 69 euros al año o un plan familiar por 99 euros al año.

¿Cuál es mejor?

El rey, sin lugar a dudas para hacer presentaciones, es PowerPoint. Microsoft ofrece una versión web gratuita accesible desde cualquier parte del mundo (siempre que tengas conexión a internet) y una versión app para Android e iOS. Si quieres la aplicación de escritorio, deberás de pasar por caja.

Keynote de Apple es gratuita, pero con la condición de que se utilice en sistemas de la compañía o mediante iCloud. No cuenta con una versión ‘offline’ y tampoco para Android.

Impress es la peor opción, ya que LibreOffice solo está para Windows, Linux y MacOS, no para smartphone. Si bien es gratuita y se puede usar ‘offline’, sus capacidades son mucho más limitadas.

Para nosotros la mejor opción es PowerPoint, es el más usado y el que mejor experiencia de usuario ofrece. Si tienes MacOS o iOS, también puedes usar esta aplicación en vez de Keynote. LibreOffice es una opción si quieres hacer un uso puntual y no quieres pagar licencias y, claro, usarlo en un PC.

Comparte lo que descubriste en Pongara News