Por qué usar el modo avión cuando tienes mala cobertura: motivo fundamental que no conocías

En ocasiones, cuando estamos en la montaña, en un evento deportivo con mucha gente, etc, tenemos poca cobertura, lo que no solo es un problema para conseguir red de internet, sino también para nuestra batería, la cual se degrada mucho antes debido a ello.

Esto se debe a algo muy simple, pero que no todos conocen, pues creen que, sin cobertura, el iPhone debería gastar incluso menos batería, ya que no está enviando ni recibiendo nada, pero no es así, aunque podemos solucionarlo.

Cómo evitar que el iPhone gaste batería cuando no tiene señal

En primer lugar, vamos a ver las causas por las que ocurre esto, ya que, como decíamos, por lógica, pensamos que es precisamente al revés, y el no tener internet no debería generar un consumo, sin embargo, se debe a lo siguiente:

  • El módem del teléfono trabaja a máxima potencia: el chip que se encarga de las comunicaciones móviles (2G, 3G, 4G, 5G) sube la energía que usa para tratar de «alcanzar» cualquier antena cercana.
  • Repetidos escaneos de red: cada pocos segundos o minutos, el teléfono hace una «búsqueda activa» de torres de señal, lo que consume bastante energía.
  • Cambio entre redes: si hay una señal débil o intermitente, el iPhone puede estar saltando entre diferentes bandas o tecnologías (por ejemplo, entre 4G y 3G), lo que también desgasta más batería.
  • Procesos adicionales: algunas apps y servicios de iOS intentan recuperar conexión para actualizaciones, notificaciones, correos, etc., y eso genera aún más actividad.

Por todo ello, el no tener señal podría implicar un consumo muy elevado de batería, dejándonos en pocas horas sin ella, lo que es un problema, sobre todo si estamos esperando a que vuelva la conexión, como nos ha ocurrido en el apagón, sin embargo, también puede pasar en una montaña, o dentro de una cueva o pueblo donde sabemos que no hay, y entonces podemos evitarlo de una forma sencilla.

¿Cómo evitar el consumo excesivo? Es muy fácil, para ello solamente deberemos activar el modo avión, evitando que así esté buscando nuevas señales, moviéndose entre ellas, y mandándole la información necesaria a las apps de que no hay conexión, que no intenten sincronizar nada por ahora.

Batería iPhone
Símbolo de batería en iPhone junto a emoji pensativo

Podremos desactivar, de forma puntual, cada cierto tiempo (como 20 minutos), el modo avión, pudiendo comprobar así si la señal ya es estable y funcional, o si sigue dando vueltas intentando conseguirla. De ser así, podemos volver a activar este modo, o dejarlo ya quitado, pudiendo volver a navegar con un consumo habitual de energía.

Y tú, ¿conocías los motivos por los que un iPhone que no tiene cobertura gasta más batería que uno que sí tiene? Ahora ya lo sabes, y el método para conseguir mantener, durante el tiempo que sabes que no vas a tener red, la máxima batería posible. También podríamos apagarlo, pero lógicamente es más tedioso y no podríamos usar apps como los Mapas con GPS que funcionarían igual descargados, por ejemplo, así como jugar a algo si estamos aburridos y lo tenemos instalado ya en el teléfono.