La inteligencia artificial ha desembarcado en Windows 11 gracias al conjunto de características Microsoft Copilot+ que se basan en esta tecnología. Son muchos los que reportan la aparición del proceso ai.exe que se ejecuta en su ordenador y no saben cuál es su función. Vamos a explicarte que es este proceso ai.exe y para qué sirve.
Copilot+ son un conjunto de soluciones basadas en IA desarrollado por Microsoft y que se integra nativamente en Windows 11. Solamente quienes tengan un procesador con núcleos NPU cuya potencia sea igual o superior a 40 TOPS pueden usarla.
Actualmente, son muy pocos los procesadores del mercado que incluyan la cantidad de NPU requerida por Microsoft. Cuando escribimos esta nota, solo un puñado de chips Qualcomm Snapdragon e Intel Core Ultra ofrecen compatibilidad. Destacar que AMD se encuentra en fase de producción de sus soluciones, pero aún tardarán un poco en llegar al mercado.
¿Qué es ai.exe?
Es un tipo de proceso en segundo plano que está directamente asociado a Microsoft 365, vamos, el Office de toda la vida. Su función se asocia con varias características de inteligencia artificiales de carácter local para las aplicaciones Word, Outlook y PowerPoint.
Sirve, mayormente, para cuando escribes en Word u Outlook, que te sugiera palabras o correcciones. Precisamente, ai.exe es el proceso de inteligencia artificial que busca ayudarte a mejorar tus textos o ser más productivo.
Funciona del siguiente modo:
- Solicitudes: cualquiera de las aplicaciones de Office que requiera usar la IA, manda una solicitud al proceso «ai.exe». Sobre todo es para procesos de sugerencia de palabras o correcciones gramaticales.
- Procesamiento: realiza una ejecución de la petición usando un conjunto de bibliotecas de IA especializadas. Normalmente, utiliza el archivo «ai.dll» que tiene acceso a modelos de IA reales.
- Devolución: tras realizar el procesamiento, devuelve los resultados a la aplicación Office en cuestión. Se muestra en forma de sugerencias o correcciones en pantalla.
Tienes que saber que el proceso ai.exe solo está activo cuando alguna aplicación de Microsoft Office se está ejecutando. Debes saber que, este proceso, también recibe el nombre de «Artificial Intelligence (AI) Host for the Microsoft Windows Operating System and Plataform x64». Todo depende de la versión del sistema operativo, vamos, la actualización instalada.
Ambos procesos, que son exactamente lo mismo, garantizan que las funciones de IA funcionen sin problemas y sin ralentizar el sistema. La diferencia está en que «ia.exe» se centra más en sistema con NPU y el proceso «Artificial Intelligence (AI) Host» es para todos.
¿Es seguro este proceso?
Sí, no entraña ningún tipo de riesgo, ya que no es un malware. Es más, si consultamos la firma de este proceso, veremos que está firmado digitalmente por Microsoft. Por consiguiente, no es un proceso dañino y tampoco consume excesivos recursos, así que no debemos hacer nada.
Igual quieres verificar que es un proceso legítimo, algo que es realmente sencillo:
- Clic derecho sobre la barra de Windows 11.
- Pulsa sobre el «Administrador de tareas» para abrirlo.
- En el buscador interno del «Administrador de tareas» escribe ‘ia’.
- Ahora verás el proceso en cuestión, con uno de los dos nombres descritos.
- Haz clic derecho sobre este proceso y en el menú contextual pulsa sobre «Propiedades».
- Dentro de la nueva ventana, vamos a «Firmas digitales».
Aquí dentro verás que el software está firmado por Microsoft, el algoritmo y la fecha de la firma del mismo. Este es un buen método para asegurarnos que es legítimo y que no hay un malware que intenta suplantarlo.
Si quieres ir un paso más allá, pulsa sobre cualquiera de las dos firmas que te aparecen. Acto seguido, pulsa en «Detalles» y ahora tienes acceso a información adicional sobre la firma.