Por qué los anuncios coñazo que vemos mil veces en todas partes funcionan. Nuestro recuerdo viene de la repetición

Por qué los anuncios coñazo que vemos mil veces en todas partes funcionan. Nuestro recuerdo viene de la repetición

Todos estamos cansados de ver cómo nos salen una vez, y otra vez, los mismos anuncios que se repiten. Están por todos lados: en redes sociales, en los blogs, en prensa, en las webs de la red de Display de Google…

Sin embargo, todo indica que van a seguir acompañándonos por un largo tiempo, porque funcionan. Así de claro: en la repetición espaciada está el secreto para que no nos olvidemos de las marcas.

Que no te olviden

Hace unos días, Garry Tan, CEO de la famosa aceleradora de startups Y Combinator y otros fondos de inversión, lanzaba un tuit hablando sobre la importancia de repetir anuncios y reimpactar en los usuarios para que las marcas no caigan en el olvido.

Y decía:

¿Acabas de lanzar un negocio? Si no quieres que te olviden, vuelve a estar frente a la gente al cabo de 2, 7, 30 y 60 días después.

En marketing, se conoce este concepto como spaced repetition forgetting curves, es decir, curvas de olvido (y repetición espaciada). Para Tan, sobre esta base se deben construir las marcas potentes.

Según la teoría de la repetición espaciada, este modelo mental defiende que tienen que aparecer «inputs» (por ejemplo, como anuncios) cada cierto tiempo, que harán que el usuario no se olvide de la marca.

De este modo, si la memoria hace que, a los 60 días, el usuario haya olvidado casi con total seguridad ese primer impacto, el hecho de volver a recordarle tu presencia el día 2, 7, 30 y 60 conseguirá que hasta el 90 % de los usuarios te recuerden dos meses más tarde.

En la cabeza del consumidor

El principio de la repetición espaciada se puede aplicar en una infinidad de campos: notificaciones de apps móviles, redes sociales y, por descontado, en los anuncios, que permiten una forma efectiva de volver a alcanzar a los usuarios que han visto los anuncios con anterioridad (retargeting).

Por supuesto, solo con «impactar» no vamos a conseguir una buena imagen de marca. De igual modo, la curva de olvido prevista no es una teoría global del marketing, ni pretende serlo.

Simplemente, nos habla de los tiempos que deberíamos tener en cuenta para construir una marca fuerte (branding) y de la importancia de aparecer primero en la cabeza del consumidor (top of mind, en inglés).

Todo esto, encaja bien con anuncios que requieren de una inversión menor, aparecen por todas partes y permiten alcanzar a millones de usuarios. ¿Son un fastidio? Puede que sí, pero el hecho de que los veamos mil veces sigue siendo un buen combo para las marcas.


La noticia

Por qué los anuncios coñazo que vemos mil veces en todas partes funcionan. Nuestro recuerdo viene de la repetición

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Javier Ruiz

.

Comparte lo que descubriste en Pongara News