La aplicación de mensajería Telegram es una de las que mayor privacidad y anonimato ofrece. Debido a esto, Pavel Durov, fundador de Telegram, fue detenido en Francia el pasado 24 de agosto de 2024, cuando su avión privado aterrizo en el país galo. Pero, ¿de qué se le acusa a Durov y, sobre todo, veremos cambios en Telegram?
Por si no la conoces, Telegram es una aplicación de mensajería con cifrado de extremo a extremo de manera predefinida. Esto impide a terceros el poder ver y monitorizar una conversación, algo que muchas veces se usa con fines delictivos.
Varios ataques terroristas se han organizado mediante esta aplicación de mensajería. Adicionalmente, también se utiliza para comunicaciones de narcotráfico, trata de personas y otros delitos. Igual que se usa esta aplicación, también se usan otras como WhatsApp o Signal, que incluso ofrece más privacidad y anonimato que Telegram.
Motivos de la detención del fundador de Telegram
Como decíamos, la detención de Durov se produjo nada más su avión privado aterrizo en Francia. Se le imputan cargos de encubrimiento de fraude, crimen organizados, narcotráfico y terrorismo, entre otros. Esto se debe a que, insistentemente, se ha negado a ofrecer una llave maestra que permite descifrar las conversaciones en la aplicación.
Francia está acusando a Durov de no establecer medidas que impidan o dificulten el uso de esta aplicación de mensajería para actividades delictivas. Entre la lista, tenemos actividades como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pedofilia o la difusión de malware, entre otros.
Se destaca que, como fundador de la aplicación, es responsable de lo que suceda en ella. Como no están tomando medidas para prevenir estas actividades, él también es responsable penalmente.
Existen voces que destacan que detrás de su detención podría haber presiones políticas que buscan controlar el contenido en la red y limitar la privacidad de los usuarios. Como Telegram tiene un algo grado de cifrado, alegan que la aplicación se usa para actividades ilícitas.
Rusia hace algunos años ya prohibió Telegram en el país al negarse a darles una llave maestra. Fue después de un atentado yihadista que se organizó a través de esta aplicación de mensajería. Otros países han tomado represalias similares por tampoco ceder una manera de acceder y espiar las conversaciones.
Debido al alto grado de privacidad, la app de mensajería ha visto incrementada la actividad ilícita dentro de herramienta. Estiman que la red social ha pasado muy rápidamente los 950 millones de usuarios debido a que su uso mayoritario es para cometer actividades ilegales.
«Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación se ajusta a los estándares de la industria y mejora constantemente. Durov no tiene nada que ocultar», destacó la compañía en un comunicado.
Indicar que hace poco Durov publicó un mensaje desde su cuenta de cambios que se iban a dar. La idea era aumentar la privacidad de los chats.
¿Veremos cambios en Telegram?
No hay nada a ciencia cierta en estos momentos, pero parece que la aplicación ya ha empezado a introducir cambios. Parece que las presiones y acusaciones a Durov estarían empezando a dañar a la aplicación de mensajería.
Pese a las reticencias, habrían rebajado su posición y se mostrarían más dispuestos a atender las reclamaciones de la UE. Dentro de las Preguntas Frecuencias ya no hay rastro sobre la parte que indicaba que los chats privados eran intocables.
Hablamos de un cambio importante que parece ser que llevara tiempo. No se leerán indiscriminadamente todos los mensajes, pero parecen más abiertos a dejar que algunas conversaciones sí sean accesibles. Desconocemos, si se da la situación, como se creara un equilibrio entre la privacidad y el control de los mensajes.
Tenemos que hacernos a la idea que la aplicación cambiara en breve en su funcionamiento, guste más o menos. Suponemos que la empresa informara de los cambios antes de aplicarlos.