¿Por qué dos IA con el mismo motor dan resultados distintos? Esta es la clave

Cuando decimos «estoy usando ChatGPT», en realidad, estamos usando dos cosas diferentes que pueden llevar a confusión al usuario. Por un lado, hablamos de un modelo de lenguaje -actualmente GPT-5- y por otro, una aplicación por sí misma: ChatGPT. Son conceptos diferentes e importantes, aunque en un principio, los usuarios no distingan a primera vista.

Pero hemos de distinguir entre el modelo, que es el algoritmo entrenado con miles de millones de parámetros que predice la siguiente palabra, y la aplicación. Esta es lo que sería el «cuerpo completo»: interfaz de usuario, backend, seguridad, gestión de sesiones, guías de moderación…

Un modelo sin aplicación es básicamente código utilizable. Y una app sin modelo es un formulario vacío. Entender la diferencia entre uno y otro nos ayudará a comprender cómo funciona realmente la IA, por qué diferentes apps del mismo modelo pueden producir resultados diferentes, y por qué dos empresas pueden utilizar un mismo modelo con resultados diametralmente opuestos.

El modelo de lenguaje: el «cerebro»

Un modelo de lenguaje es un algoritmo matemático entrenado con patrones de cientos de miles de millones de palabras. Y su único cometido es predecir la siguiente palabra dentro de una secuencia correcta. No cuenta con interfaz de usuario, no puede recibir dinero, y tampoco puede rechazar preguntas inapropiadas por sí mismo. Solo matemática pura.

Entre los ejemplos más conocidos de modelos actuales, encontramos:

  • GPT-5
  • Gemini 3
  • Claude Code

Entre otros.

Por lo tanto, la principal característica de un modelo es que está enfocado exclusivamente en generar texto. Pero no posee ninguna interfaz visual, tn solo código matemático. Para que funcione, son necesarios los «prompts». Es decir, las órdenes a través de mensajes que el usuario da a la máquina para que esta devuelva una respuesta lo más detallada posible. Pero en ningún momento cuenta con un sistema «ético» que restrinja palabras inapropiadas. De eso, precisamente, se encargan las aplicaciones.

Por lo tanto, análogamente es lo equivalente a un cerebro entrenado pero desconectado del cuerpo. Contiene mucha información, pero no puede comunicarse por sí solo.

La aplicación de IA

Una aplicación de IA es un software completo que aloja uno o más modelos. Para ello, cuenta con sistemas de interfaz, seguridad, lógica empresarial y experiencia de usuario. Es decir, convierte un modelo matemático puro en algo útil.

Entre las aplicaciones más conocidas actualmente, podemos encontrar:

  • ChatGPT, que en este momento utiliza GPT-5 como modelo de lenguaje. A través de la app ChatGPT, se añade un chat conversacional al modelo, memoria de contexto, interfaz web amigable para el usuario, moderación ética, etc.
  • GitHub Copilot, que utiliza un modelo como Codex. Añade autocompletado de código en nuestro editor, contexto de archivo abierto o sugerencias.
  • Perplexity (app) aloja modelos como Sonar, GPT-5, Claude Opus 4.5, Gemini 3 Pro, Grok 4.1 o Sonnet 4.5. A través de su app, añade búsqueda web en tiempo real, cita fuentes y es una de las opciones más completas en cuanto a número de modelos.
Respuesta de la app Perplexity a pregunta de usuario. Foto: captura de Softzone.

Una app de IA está basada de distintos componentes que la articulan. El más importante de ellos es la interfaz de usuario. Es decir, básicamente todo lo que vemos en pantalla: botones, cajas de texto para el chat, etc. Pero también cuenta con el llamado «backend»: servidores, bases de datos o lógica de negocio. Otro de los componentes, como es lógico, es el propio modelo de IA entrenado, la base de su funcionamiento. También cuenta con sistemas de postprocesado para darle formato de salida al modelo de cara al usuario, y sistemas de seguridad para moderar, filtrar y rechazar solicitudes que puedan ir contra la ética o la seguridad humana.

Análogamente, hablaríamos del cuerpo humano que sostiene al cerebro, capaz de actuar, ver y comunicarse.

Aspecto Modelo Aplicación
Qué es Algoritmo entrenado Software completo
Interfaz Ninguna (solo API) Interfaz de usuario bonita
Tarea Una (generar texto) Varias (chat, búsqueda, análisis)
Seguridad Ninguna integrada Filtros y moderación
Memoria Ninguna (sin contexto) Recuerda conversaciones
Costo Millones entrenar Menos (reutiliza modelo)
Ejemplo GPT-4, Claude, Gemini ChatGPT, Perplexity, Copilot