Apple y Google compiten, eso nadie lo niega, pero hay ciertos sectores de mercado que ambos respetan de su contrincante. en el caso de Google, no va a entrar, de momento, a enfrentarse con las Vision Pro de Apple. Por otro lado, los de Cupertino nunca, parece, que van a lanzar su propio servicio de buscador que compita con el de la Gran G.
Al final, muchos verían lógico que una de las empresas más grandes del mundo, como así han hecho otras firmas como Microsoft con Bing, lanzará su propio motor de búsqueda. Sin embargo, la compañía ha dejado claro que no tiene planes de competir directamente con Google en este terreno. Y sus razones parecen bastante lógicas.
Un acuerdo multimillonario entre marcas billonarias
Por encima de lo que les separa, hay que analizar lo que les une. Desde hace años, Google paga a Apple sumas astronómicas para ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de la compañía, es decir, tanto en el iPhone, como en el iPad, como en el Mac. De hecho, en el último año, Apple ha sumado a sus ingresos, cerca de 20.000 millones de dólares, por parte de Google.
Este acuerdo no solo es rentable para Apple, sino que también ofrece a sus usuarios lo que la empresa considera “la mejor experiencia de búsqueda disponible”. Y ojo, que no somos nosotros quienes lo decimos, sino que estas son las declaraciones que en 2022 hizo Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple. Para el ejecutivo, Google es simplemente el mejor motor de búsqueda del mercado, y ofrecerlo como predeterminado beneficia directamente a los clientes de Apple, quienes, si no están conformes, pueden establecer otros buscadores en su iPhone como Yahoo, Bing o DuckDuckGo.
Desarrollar un buscador no es, precisamente, barato
Hoy en día no somos capaces de percibir el trabajo que hay detrás de un motor de búsqueda como Google, por mucho que todos estemos sometidos a sus algoritmos y sistemas de análisis de datos. Por eso, el crear desde cero un buscador nuevo, sería una tarea titánica para Apple. Ya no hablamos solo de los miles de millones de dólares y la necesidad de reclutar un equipo altamente especializado en inteligencia artificial, indexación de datos y publicidad digital, que se necesitarían para crearlo, sino del dinero que se necesitaría para mantenerlo, teniendo en cuenta que Google tiene décadas de ventaja.
Además, el negocio de los motores de búsqueda está en constante evolución, especialmente con la integración de tecnologías de inteligencia artificial como los modelos de lenguaje natural. Según los documentos presentados por Apple en los diferentes juicios antimonopolio que ha tenido contra Google, este panorama volátil haría que una inversión en un motor de búsqueda fuera más arriesgado que lanzar, por ejemplo, uni Phone plegable. Y si por algo se caracteriza la marca en los últimos años es por innovar bastante poco.
En uno de los juicios antimonopolio a los que se enfrenta Google en Estados Unidos, las autoridades alegan que este acuerdo entre marcas anula la competencia en el mercado de motores de búsqueda. Sin embargo, Apple ha argumentado que su elección de Google como motor de búsqueda predeterminado está basada en la calidad del producto y no en la intención de perjudicar a competidores.
También podríamos tener en cuenta que Apple mantiene un firme compromiso con la privacidad del usuario, y para que un motor de búsqueda sea rentable, generalmente necesita implementar publicidad dirigida basada en los datos de los usuarios, algo que Apple ha evitado históricamente.
Por este motivo, y por otros muchos, mantener el acuerdo con Google permite a Apple concentrarse en áreas que realmente impulsan su crecimiento sin dispersar esfuerzos en un mercado extremadamente competitivo.
La entrada Por qué Apple nunca ha lanzado (ni lo va a hacer) su propio buscador se publicó primero en La Manzana Mordida.