PLD Space ya tiene listo su primer cohete Miura 5

La descripción
La primera unidad de calificación del Miura 5 en las instalaciones de la empresa en Alicante – PLD Space

Estamos acostumbrados –casi es la norma– a que no se cumplan los plazos en el desarrollo de un cohete. Pero hace unas semanas Raúl Torres de PLD Space me decía que esperaban empezar a montar las etapas del primer Miura 5 antes de fin de año. Y no sólo han empezado a montarlas sino que ahí está ya el cohete.

Aunque este Miura 5 no volara, pues se trata del primer modelo de calificación (QM1). Pero aunque no vaya a volar tiene dos objetivos muy importantes.

Por un lado la primera etapa será utilizada para llevar a cabo un Wet Dress Rehearsal (WDR), una prueba de carga de propelentes que permite comprobar y validar todos los pasos necesarios para tener listo el cohete en la plataforma para su lanzamiento. El WDR sirve para comprobar el funcionamiento también de los sistemas de tierra y del control de la misión.

La segunda etapa, por su parte, será enviada a los Estados Unidos para comprobar el funcionamiento del sistema de autodestrucción, en fino el sistema de terminación de vuelo (FTS por sus siglas en inglés) que permite destruir la etapa en caso necesario. Vamos, que hará ¡booooom! a propósito.

El objetivo de la empresa es tener listo el QM2 antes de que termine el año. Con él llevarán a cabdo la integración final previa a la del cohete que volará, harán ensayos de ventilación de la cofia y de las bahías de aviónica (la electrónica de a bordo), pruebas de choque…


Impresión artística del Miura 5 en su plataforma de lanzamiento en Kourou – PLD Space

Y con todo esto quieren tener listo el primer Miura 5 que volará en el primer trimestre de 2026 para así enviarlo al Espaciopuerto de Kourou, donde siguen las obras de preparación del complejo de lanzamiento de PLD Space. Aunque de nuevo diré que no las tengo todas conmigo por la parte de que las instalaciones comunes, responsabilidad del CNES, el Centro nacional de estudios espaciales francés, vayan a estar listas a tiempo.

Pero si cumplen diré también de nuevo que empiezo a ver un Miura 5 en vuelo el año que viene. Y con un poco de suerte, en órbita.

Relacionado,

# Enlace Permanente