Algo que podemos hacer con facilidad en Windows es cambiar el fondo de pantalla, agregando una capa de personalización. Normalmente, utilizamos fondos de pantalla creados por terceros que se adaptan a lo que nosotros queremos. ScreenPlay es una aplicación disponible en Steam que nos permite crear un fondo de pantalla personalizado o usar los que ha subido la comunidad.
Una de las primeras cosas que hacemos todos los usuarios es mandar la papelera de reciclaje a la esquina inferior izquierda y cambiar el fondo de pantalla. Dos pasos que son obligatorios para que el ordenador funcione como es debido.
Como hemos comentado, normalmente usamos alguna imagen que ya tenemos guardada o buscamos alguna que nos guste. Pero, hay muchas más opciones que podemos explorar, como aplicaciones específicas. Este es el caso de ScreenPlay, un programa muy liviano dentro de Steam que podemos usar para personalizar el fondo de pantalla.
ScreenPlay, personaliza al máximo el fondo de pantalla de Windows
La aplicación en cuestión hace algún tiempo que está en Steam, algo que facilita la descarga e instalación. Además, garantiza la seguridad, certificando que este software no contiene malware u otros elementos nocivos.
Debemos destacar que ScreenPlay está en Early Access, más o menos. El software está en su versión 0.15 y lleva seis años en desarrollo. Como es de código abierto y desarrollo independiente, las actualizaciones son lentas y pasan muchos filtros, para verificar que no generan problemas.
Algo interesante de este programa es que ha sido verificado en muchos dispositivos. Se han detectado problemas de compatibilidad de manera esporádica con controladores gráficos o con actualizaciones de Windows. Este es el motivo por el que tarda tanto en actualizarse.
Recientemente, ha incluido sincronización con Steam y Steam Workshop, para que se pueda ejecutar en cualquier dispositivo. Esto debería mejorar el desarrollo y poder alcanzar la versión 1.0 de manera más rápida.
La versión actual de ScreenPlay permite compatibilidad total con Windows, así con fondos de pantalla HTML5, vídeo y QML/javascript. Además, tiene compatibilidad con widgets, asistente para fondos y creación de fondos a partir de vídeos.
Esta versión se inicia de manera automática tras arrancar Windows e iniciarse Steam, así como soporte para múltiples monitores. También está disponible en múltiples idiomas, incluido el castellano, como no puede ser de otro modo.
Debemos decir que la aplicación está bastante verde, aunque tiene mucho potencial. Es realmente liviana y encontramos con muchos fondos extraídos de la Workshop de Steam. El problema es que están sin organizar por categorías y algunos que no tienen mucho sentido.
Si realizas una búsqueda por térmicos, como no pongas algo muy genérico, posiblemente no encuentre nada. También decir que muchas veces te sale el mismo fondo repetido varias veces.
Algo que no me gusta es que no tiene una herramienta propia para crear un fondo de pantalla y compartirlo. Te ofrece repositorios como Reddit o foros donde puedes encontrar guías de creación. Incluye también aplicaciones que puedes usar para crear los fondos, todas ellas gratuitas y de código abierto.
Únicamente cuenta con sistema para importar fondos animados en video o GIF, incluso con código. Seguramente en futuras actualizaciones agreguen la opción de subir fondos estáticos y compartirlos, aunque no queda muy claro.