Perplexity: el ecosistema de IA que te hará olvidar que Google y ChatGPT existen

Muchos ya conoceréis una de las opciones más completas a la hora de trabajar con IA, pero tal vez no la conozcas. Precisamente, con Perplexity estamos ante una de las mejores combinaciones posibles de funcionalidades y modelos de inteligencia artificial. Y es que la base de este motor de búsqueda de IA es la búsqueda de noticias en tiempo real por internet.

Cada vez que buscamos algo, Perplexity accede a internet para ofrecernos respuestas actualizadas, precisas y con su correspondiente fuente verificada. Pero sin duda, hemos de empezar por el principio para saber lo máximo posible de Perplexity.

Lanzada en 2023 por Aravind Srinivas y su equipo desarrollador, desde entonces ha crecido de una manera exponencial hasta entrar de lleno en la carrera frenética de modelos de IA actuales. De hecho, es uno de los modelos favoritos para todos aquellos trabajadores o estudiantes que se mueven con grandes cantidades de información. Desde periodistas que quieren recopilar fuentes fiables hasta universitarios que buscan rigurosidad para sus trabajos. Si a ello le unimos la diversidad de modelos de OpenAI, Google o Claude que alberga, nos encontramos ante el epicentro de un potencial aún mayor que prácticamente cualquier otra IA.

Por qué Perplexity es diferente a ChatGPT

Es la principal diferencia que debemos entender. Ambos son sistemas de inteligencia artificial conversacional, pero su uso y funcionamiento varía enormemente, aunque puedan tener grandes campos de acción en común. En primer lugar, ChatGPT funciona como un modelo entrenado con datos hasta una fecha en específica, lo que se llama «fecha de corte». Es decir, que su conocimiento está actualizado hasta cierto punto, y necesitará de una actualización futura para ponerse al día.

Esto se traduce en que si preguntas a ChatGPT sobre eventos recientes, no dispondrá de información con la misma veracidad que Perplexity. En este caso, su fortaleza puede estar en tareas creativas, programación, análisis profundo… pero no está especializado en verificar mediante fuentes en tiempo real.

Perplexity, por el contrario, se encarga de buscar en internet en tiempo real. Cuando hacemos una pregunta, escanea la web, recopila información de varias fuentes y nos proporciona una respuesta con datos actualizados. Por lo que es la IA más adecuada para obtener información sobre noticias, eventos actuales, cambios de precio, análisis de mercado…

Otra diferencia que debemos tener en cuenta es la citación de fuentes. Y es que sus respuestas incluyen enlaces directos a cada fuente que utiliza para crearlas. Por lo que si no estás seguro de cualquier dato, puedes verificar la información inmediatamente. Esta capacidad aporta un valor añadido supremo en contextos periodísticos, de investigación o estudiantiles. Por lo que, en resumen, ChatGPT es mejor para temas de creatividad, análisis profundo o conceptos atemporales. Pero Perplexity no tiene igual en el campo de información actualizada y búsqueda inteligente.

Modelos integrados en Perplexity

Sin duda, una de las claves más importantes que debemos saber de Perplexity es que no dispone exclusivamente de su propio LLM como lo hace ChatGPT con su GPT-5, por ejemplo. En este caso, Perplexity cuenta con motores de las opciones más punteras a nivel mundial. Y podemos seleccionar cualquiera de ellos si vemos que se adapta mejor a nuestra tarea (con sus correspondientes límites de uso dependiendo del plan que estemos utilizando de Perplexity, de lo que hablaremos más adelante):

Modelos disponibles en Perplexity a través de un listado en que encontramos ChatGPT o Gemini
Modelos disponibles en la interfaz de Perplexity. Foto: captura de Softzone.

Sonar

Hablamos del propio modelo de Perplexity, el cual está optimizado específicamente para la búsqueda de información en tiempo real con su correspondiente citación de fuentes. Es extremadamente rápido, eficiente y compila información de varias fuentes para entregar las respuestas de la manera más precisa posible. Por lo que es el modelo que podemos usar para buscar noticias, eventos o cualquier pregunta que requiera de información actualizada.

Gemini 3 Flash

El modelo rápido por excelencia de Google, que destaca por una velocidad excepcional y también por sus capacidades multimodales de texto, imagen y vídeo. Perfecto para tareas rápidas, análisis visual y consultas que requieren de respuestas rápidas. Su balance  entre velocidad y precisión lo convierten en uno de los mejores para multitarea.

Gemini 3 Pro (con razonamiento activable)

Es la versión más avanzada de Gemini 3, con capacidades de razonamiento profundo (tal y como puedes ver en la imagen, se activa con un solo interruptor). Está capacitado para pensar detenidamente antes de responder. Si a ello le unimos las capacidades más potente de la versión Pro de Gemini, es perfecto para problemas matemáticos profundos, análisis estratégico, programación avanzada. Más lento que Flash, pero bastante más preciso.

GPT-5.2

El modelo más avanzado de OpenAI también podemos encontrarlo en Perplexity. De hecho, es un modelo todoterreno perfecto para cualquier tarea: creatividad, programación y análisis profundo. Su versatilidad lo convierte en una de las mejores opciones del listado para cualquier tipo de pregunta, cuya mayor fortaleza la encontramos en la comprensión textual, el seguimiento de conversaciones largas y la generación de contenido original.

Claude Sonnet 4.5

El modelo más conocido de Anthropic, Claude Sonnet, se conoce por su capacidad de análisis matizado y la escritura de alta calidad. Destaca también en la comprensión de textos complejos, redacción profesional, análisis crítico y manejo de documentos técnicos. La elección favorita de escritores, investigadores y profesionales que necesitan buenos argumentos y críticas en sus temas.

Claude Opus 4.5

La versión más potente de Claude -aunque solo está disponible para los usuarios de Perplexity Pro Max-. Cuenta con un razonamiento ultra-profundo, máxima precisión y la capacidad de manejar contextos extremadamente largos. Si quieres alejarte al máximo posible de cualquier error generado por la IA, es el modelo premium por excelencia. Incluso para temas tan sensibles como un análisis legal, investigación académica o proyectos empresariales.

Grok 4.1

Desarrollado por xAI (de manos de Elon Musk), Grok destaca por un estilo más «rompedor», menos formal y con acceso directo a los datos de X (Twitter). Por lo que puede ser perfecto para analizar redes sociales, tendencias en tiempo real y preguntas que estén sobrevolando sobre su plataforma en tiempo real.

Kimi K2 Thinking

Modelo de origen chino de la mano de Moonshot AI. Cuenta con capacidades de razonamiento extendido y un contexto ultra largo de hasta 200.000 tokens. Aunque está alojado en servidores de Estados Unidos, mantiene todas las fortalezas de los mejores modelos asiáticos: gran análisis de documentos, traducción y tareas con gran memoria contextual.

Como puedes ver, en la versatilidad está la fortaleza. En el caso de que no estés seguro de por cuál optar, siempre puedes usar la opción «Mejor» para que Perplexity decida por ti. Pero también puedes seleccionar manualmente según el caso: Sonar es perfecta para noticias, GPT-5.2 es el todoterreno y Opus 4.5 o Gemini 3 Pro son los mejores para razonamiento.

Modelo Desarrollador Fortaleza Principal Caso de Uso Ideal
Sonar Perplexity AI Búsqueda y síntesis de información en tiempo real, optimizado para la recuperación de datos actualizados Consultas que requieren información actualizada e integración automática de fuentes
GPT-5.2 OpenAI Razonamiento avanzado, creatividad y precisión en respuestas complejas Análisis profundos, contenido creativo y problemas técnicos complejos
Claude Sonnet 4.5 Anthropic Comprensión contextual profunda y análisis matizado Investigación compleja y análisis de textos largos
Claude Opus 4.5 Anthropic Capacidad de razonamiento máxima y procesamiento de información extensiva Tareas de investigación rigurosa y resolución de problemas multifacéticos
Gemini 3 Flash Google Velocidad y eficiencia en respuestas rápidas Consultas simples y búsquedas rápidas
Gemini 3 Pro Google Equilibrio entre velocidad y precisión Consultas equilibradas que requieren velocidad y precisión
Grok 4.1 xAI Análisis de tendencias y comprensión del contexto cultural Análisis de información contemporánea y tendencias sociales
Kimi K2 Thinking Kimi Razonamiento paso a paso y resolución analítica Problemas matemáticos, lógicos y de análisis detallado

Cómo utilizar Perplexity

Ahora, con toda la información principal sabida, es momento de ponernos manos a la obra. En primer lugar, lo principal es que puedas entrar a su versión web o bien descargues la app móvil disponible para Android o iPhone.

Como podremos encontrar en prácticamente cualquier modelo, lo primero que veremos será un cuadro central donde podremos escribir el prompt inicial para interactuar. Pero antes de comenzar, lo más importante es que establezcamos una base para comenzar a trabajar a través de las opciones que nos ofrece.

Opciones de búsqueda de la interfaz de Perplexity.
Configuración antes de escribir un prompt en Perplexity. Foto: captura de Softzone.

Aquí nos encontramos con dos filas: una en la parte izquierda del cuadro con 3 opciones y otra en la parte derecha con hasta 5 opciones.

En la parte izquierda (donde ves el símbolo de la lupa, el átomo o la bombilla), el modelo nos deja utilizar 3 modalidades:

  • Buscar (la lupa que ves en color azul), el modo más indicado para las preguntas cotidianas de respuesta rápida.
  • Investigación (estructura del átomo o símbolo parecido a una X), el modo perfecto si tenemos un trabajo serio entre manos que requiere de que Perplexity pueda buscar información veraz por internet y sea capaz de llevar a cabo un estudio profundo sobre cualquier tema.
  • Laboratorios (la bombilla). El modo indicado si queremos iniciar un proyecto desde cero. Desde la creación de una idea para un libro hasta cualquier idea que tengamos en diapositivas, documentos o tableros estructurados y completos.

Ahora que ya sabemos cómo elegir su «modus operandi», es el momento de especificarle a la IA cómo llevarlo a cabo. Para ello, es el momento de acudir al conjunto de iconos de la parte derecha de la interfaz, donde se reunen 5 iconos para aportar una mayor información a la IA con que trabajar o configurar sus parámetros.

  • Establecer fuentes (la esfera) nos permite elegir con qué fuentes queremos trabajar para la pregunta que le vamos a hacer. Tal y como puedes ver, están activadas las fuentes web, pero también tiene capacidad para acceder a documentos oficiales financieros, a nuestro Gmail, Google Drive o incluso a Google Académico. De manera secundaria, en «más fuentes», podemos acceder a plataformas como GitHub, DropBox, Microsoft Teams o Asana para basar nuestro trabajo en la información que reside en cada una.
  • Selector de modelos (icono de chip o procesador). Aquí se desplegarán los modelos que hemos explicado en la sección anterior (Sonar, GPT-5.2, Gemini 3 Flash o Pro…) para que elijamos el «motor» que va a poner en marcha nuestra travesía.
  • Adjuntar archivos (el clip) nos permite añadir información extra o en la que basarnos a través de documentos PDF, imágenes, gráficos,etc.
  • Dictado (icono del micrófono): capacidad de que establezcamos el siguiente prompt mediante nuestro micrófono, y no de manera escrita
  • Modo de voz: un paso más allá del dictado. Mantendremos la conversación intrínsecamente mediante conversación hablada, no escrita. Y Perplexity también nos responderá mediante voz.

Con todas las herramientas a disposición, es hora de comenzar a sacarle todo el partido. Como prueba para ver de lo que es capaz, vamos a preguntarle sobre un tema que requiera de una información actualizada: el juicio de Nicolás Maduro en EE.UU. Para ello, podemos utilizar la herramienta de buscar (la lupa) al no ser una investigación avanzada, y como modelo, podemos elegir «Sonar» (el especializado en búsqueda de noticias propio de Perplexity). Además, en fuentes, en esta ocasión nos bastaría con la búsqueda web:

Respuesta actualizada de Perplexity sobre información real.
Información actualizada sobre noticia de actualidad. Foto: captura de Softzone.

Como puedes ver, se nos especifica la información de manera estructurada y actualizada. Pero lo más importante en este tipo de cuestiones son las fuentes de información para ver si lo que nos está contando es real (o se lo está inventando). Para comprobarlo, fíjate en dos aspectos muy específicos:

  • Al final de prácticamente cualquier frase, puedes ver un pequeño recuadro, que en realidad es un enlace directo a medios de comunicación donde ha encontrado dicha información (BBC, El Mundo, RTVE…)
  • Tras la respuesta al completo, justo en la parte de abajo encontramos el texto «20 fuentes» en este caso. Si pulsamos sobre él, se nos abrirá un panel con todas las fuentes consultadas para que podamos acceder a ellas una por una.

Como ves, estamos ante una opción extremadamente útil para noticias reales y actualizadas.

Planes de Perplexity

A diferencia de la multitud de planes que solemos encontrar en los distintos modelos de IA, en Perplexity solo contamos con dos suscripciones bien diferenciadas:

Modelos de pago de Perplexity, Pro y Máximo, con su correspondiente información desglosada
Modelos de pago de Perplexity con información desglosada. Foto: captura de Softzone.

Suscripción «Pro»

El plan de Perplexity Pro es la opción más equilibrada para potenciar nuestro trabajo diario con un coste de 20 dólares al mes, aunque desciende a 16,67 si decidimos hacer el pago único anual. Esta suscripción nos desbloquea el acceso a los modelos de IA GPT-5.2 (el todoterreno) y a Claude Sonnet 4.5. Es decir, que todos los modelos excepto Claude Opus quedan desbloqueados para su uso.

Su principal ventaja es que ofrece 10 veces más fuentes en las respuestas. Por lo que la verificación de los datos es más exacta, y desbloquea la función Labs. También se amplía la subida de archivos hasta 10 al día para analizar cualquier documento y, de igual manera, la generación de imágenes. Cuenta con generación de vídeo, pero con un acceso más limitado.

Suscripción «Máximo»

El plan Máximo es lo equivalente a obtener toda la potencia posible de Perplexity. Por lo que puede estar más enfocado a usuarios muy exigentes y a empresas que no requieran restricciones. Ahora bien, la subida de su precio es cuantiosa: 200 dólares al mes si lo pagamos de manera mensual, que baja 160 por mes si hacemos el pago íntegro anual. Sin embargo, elimina cualquier barrera que se mantuviese con la suscripción Pro y se incluye la versión de Claude Opus 4.5.

Aumenta los límites de subida de archivos hasta 100 al día, podemos acceder ilimitadamente a Perplexity Labs y Research, y también mejora en la cantidad de generación de vídeos. Además de ello, nos garantiza un soporte prioritario y el acceso anticipado a las novedades de Perplexity antes que nadie. Por lo que si tu trabajo o el de tu empresa se beneficia de grandes cantidades de datos a analizar o a generar y no quieres ningún límite, es el plan adecuado.

Característica Plan Gratuito Plan Pro Plan Máximo
Coste mensual Gratuito $20 USD $200 USD
Modelos disponibles Modelos básicos (limitados) Acceso a modelos avanzados incluido GPT-5, Claude 4.0 y Gemini Pro 3 Acceso completo a todos los modelos integrados, incluyendo versiones más recientes
Cantidad de consultas Limitadas Mayor cantidad de consultas permitidas Límites más altos y capacidad de procesamiento máxima
Fuentes en respuestas Número estándar de fuentes citadas Más fuentes en las respuestas para mayor profundidad Cobertura completa y exhaustiva de fuentes
Modalidades de búsqueda Búsqueda estándar Búsqueda, investigación y laboratorios Acceso completo a todas las modalidades y herramientas avanzadas
Ideal para Usuarios ocasionales con necesidades básicas Trabajadores y estudiantes que manejan grandes cantidades de información Equipos empresariales y usuarios con requisitos de investigación exhaustiva

Comet: el navegador-agente de Perplexity

La actividad de Perplexity no queda solo en su interfaz conversacional web o app. Y Comet ha sido el producto más innovador de Perplexity hasta la fecha. En él, ha fusionado la potencia de su motor de búsqueda y las funciones de IA en un navegador al más puro estilo Chrome o Firefox. Pero a diferencia de estos, no es un navegador tradicional, sino que integra inteligencia artificial en todas sus búsquedas y tiene la capacidad de actuar de manera autónoma.

La característica central es el Comet Assistant. Así ha bautizado la empresa a su agente inteligente que es capaz de «ver» y entender los sitios web por los que navegamos. Pero no hablamos de un chatbot al uso. A «Assistant» podemos pedirle que resuma un artículo largo, pero también que extraiga los precios de una tabla o traduzca un fragmento sin salir de una web. Hasta ahí, todo puede parecerse a asistentes tradicionales… hasta que vemos sus funciones de agente.

El navegador no solo lee, sino que puede actuar. Por ejemplo, puedes darle instrucciones complejas coo «busca vuelos baratos a Londres para el próximo fin de semana en tres aereolíneas diferentes y hazme una tabla comparativa». Comet navegará (con nuestro permiso) automáticamente por la web. De hecho, podremos ver todo el proceso y cómo el navegador hace clic sobre las ventanas, genera texto para buscar o selecciona distintas opciones. Y una vez que haya hecho su trabajo, nos presentará el resultado final. De igual manera, también tiene capacidades como rellenar formulatios, gestionar tareas en Excel o cancelar alguna suscripción (tipo Netflix) con nuestro consentimiento. Incluso si le pedimso que busque un documento como una factura en nuestro correo, lo puede hacer.

Como ves, el ecosistema de Perplexity no solo se limita a ofrecernos un chat conversacional para responder las típicas preguntas. En su lugar, contamos con un motor de modelos que nos permite especializarnos en varias tareas de la manera más certera posible. Tanto si buscamos una investigación en profundidad, como no perdernos las últimas noticias, Perplexity tiene respuesta para nuestras necesidades.

Si a ello le añadimos su navegador Comet, que integra toda la potencia de Perplexity en su navegación, entraremos en un ecosistema con visos de gran potencial para sacar rendimiento ahora, pero también para convertirse en una gran referencia y competir de tú a tú con los grandes en el futuro.