A lo largo de los años, los programas centrados en la compresión y descompresión de archivos han ganado mucha importancia. Los instalamos en nuestros equipos para múltiples tareas al margen de ahorrar espacio en las unidades de disco. Una de las propuestas más conocidas del sector es PeaZip, que acaba de recibir una importante actualización.
Seguro que muchos de vosotros utilizáis la compresión de ficheros para enviar contenidos a través del correo electrónico o compartirlos con otros. Así aunamos múltiples archivos en uno solo y además reducimos el peso del fichero como tal. También podemos utilizar este tipo de programas para proteger determinada información y encriptarla gracias de las funciones adicionales incluidas.
En estas mismas líneas nos queremos centrar en una de las propuestas de este tipo más utilizadas, ya que sus desarrolladores acaban de poner a nuestra disposición PeaZip 10.1. Aquí nos encontramos con un proyecto de código abierto que con el tiempo ahí va creciendo y adaptándose a ciudades de los usuarios actuales.
Decir que PeaZip 10.1 se acaba de lanzar como una nueva versión de este software de compresión y cifrado de archivos. Es un programa de código abierto, gratuito y multiplataforma para Windows, Linux y macOS. Para empezar os diremos que ahora introduce el scrypt KDF como opción por defecto en lugar de PBKDF2. Todo ello con el fin de mejorar la resistencia a los ataques para el hackeo de contraseñas de los ficheros que aquí creamos.
Hay que tener en cuenta que este cambio se lleva a cabo para todos los modos de encriptación y se puede configurar para utilizar desde 64 MB hasta 1 GB de memoria.
Otras novedades del compresor PeaZip 10.1
Pero este importante apartado centrado en la seguridad no es la única novedad que nos vamos a encontrar en la nueva versión del software de compresión. Os decimos esto porque esta versión también actualiza la interfaz gráfica de usuario. Sus desarrolladores añaden una barra de navegación mejorada que incluye un modo compacto integrado, además de soporte para arrastrar y soltar elementos.
A su vez, la mencionada barra tiene la capacidad de adaptarse automáticamente a la anchura dependiendo del nivel de zoom que usemos en la aplicación. Por su parte, dicha interfaz gráfica ahora es compatible con la transparencia para temas e iconos del programa. Y ahora PeaZip cuenta con una nueva opción de tema para subrayar y resaltar opcionalmente los contenidos.
Además, desde este instante se puede acceder más fácilmente al menú principal del compresor desde el Explorador de archivos del sistema. En cuanto a su funcionamiento interno, el nuevo PeaZip 10.1 actualiza los ajustes de compresión con el fin de mejorar esta tasa, y corrige un problema con la copia de carpetas.
Una vez sabemos todo esto, nos podremos beneficiar de todas las ventajas de este compresor y descompresor de archivos descargándolo desde su página web oficial. Todo esto podremos llevarlo a cabo desde aquí sin desembolsar un solo euro. En un principio no tenemos más que elegir la versión, el sistema operativo que tenemos instalado, y en pocos segundos tendremos el programa a nuestra disposición, totalmente actualizado.