Paradigm: ataques de Corea del Norte para robar criptos ganan sofisticación y participantes

Los ciberataques originados en el país van desde intentos de ingeniería social hasta asaltos a exchanges y pueden tardar un año en producirse.

Los ataques de guerra cibernética de Corea del Norte contra la industria de las criptomonedas están creciendo en sofisticación y en la cantidad de grupos involucrados en dicha actividad criminal, advierte la firma de criptomonedas Paradigm en un informe titulado «Demystifying the North Korean Threat” (lit. «Desmitificando la amenaza norcoreana»).

Los ciberataques originados en Corea del Norte abarcan desde asaltos a exchanges y intentos de ingeniería social hasta ataques de phishing y complejos secuestros de cadenas de suministro, según el informe. En algunos casos, los ataques toman un año en desarrollarse, con los operativos norcoreanos esperando pacientemente su momento.

Las Naciones Unidas estiman que entre 2017 y 2023, los hackers norcoreanos han generado al país USD 3.000 millones. El botín total se ha disparado en 2024 y este año, con ataques exitosos contra los exchanges de criptomonedas WazirX y Bybit, que en conjunto reportaron a los atacantes alrededor de USD 1.700 millones.

Read more