No podemos negar que, para el día a día, ChatGPT es la Inteligencia Artificial más completa que podemos encontrar. Aunque tenemos muchas alternativas en el mercado, como Copilot, Perplexity o Gemini, la mayoría de la gente apuesta por ChatGPT, tanto en su modalidad gratuita como pagando una de las suscripciones. Yo soy una de las personas que, desde hace tiempo, pago por ChatGPT Plus. Y, también, soy consciente de que, a medida que pasa el tiempo, OpenAI limita más sus modelos de pago y busca, por todos los medios, que pagues por las suscripciones más caras.
La verdad es que ChatGPT Free está demasiado limitado en todos los sentidos: recibe los últimos modelos de lenguaje tarde, los limita en cuanto a uso, y muchas de sus funciones más interesantes (el agente, el asistente compras, la investigación profunda, etc) no están disponibles. OpenAI ofrece tres modalidades de pago para su Inteligencia Artificial:
- Go: por 9.99 euros al mes elimina algunas de las limitaciones de la Free y ofrece acceso ampliado al modelo GPT-5. Pero no desbloquea algunas de sus funciones más interesantes.
- Plus: por 23 euros al mes, es la ideal para la mayoría de los usuarios. Incluye razonamiento avanzado, investigación profunda, agente, etc. Exprime todo el potencial de ChatGPT.
- Pro: pensada para empresas o para gente que lo usa de manera intensiva. Su precio es de 229 euros al mes, y ofrece acceso completo, e ilimitado, a todo.
Yo, personalmente, pago por la Plus, ya que la utilizo bastante a nivel personal, y además la comparto dentro de casa con otros miembros. Recientemente he empezado a utilizar un poco algunas de sus funciones avanzadas, como el agente y la investigación profunda. Y, la verdad, me preocupa lo que me he encontrado.
Investigación profunda limtiada en ChatGPT Plus
La investigación profunda permite a ChatGPT dedicar mucho más tiempo, y recursos, a investigar una consulta de manera que pueda darnos una mejor respuesta. Cuando decimos dedicar más tiempo, es MUCHO más.

Los resultados suelen ser mucho más precisos y técnicos, y es la opción que todos deberíamos usar cuando queremos tener más precisión, más respuestas precisas, y menos alucinaciones.
Cuando vas a usar esta función, te aparece un mensaje que indica que tienes un número limitado de investigaciones profundas al mes. Y que el ciclo se renovará con la próxima facturación. En esto no hay problema. Más o menos tienes para una al día, algo menos. El problema llega cuando, después de realizar unas 5 o 7 investigaciones profundas, te topas con un límite que nadie te había explicado.

Como podemos ver, al intentar usar esta función, nos aparece un mensaje en la parte inferior del char que reza lo siguiente:
Las consultas restantes se procesan mediante una versión simplificada de la investigación en profundidad. Tu acceso completo se restablecerá el 26 de diciembre. Actualiza a ChatGPT Pro para continuar usando la investigación en profundidad.
Hemos probado esta versión simplificada y, la verdad, no vale para nada. Ya de entrada tarda mucho menos en realizar la investigación (en torno a 6 minutos para lo que antes tardó 60 minutos). Y la respuesta que nos ofrece deja mucho que desear: no es técnica, no es profunda, solo cubre la cuestión superficialmente.
Más limitaciones ocultas en ChatGPT Plus
Podría entender que estas limitaciones se apliquen al modelo Go, ya que se ha ofrecido como modelo de pago de entrada, el más barato. Pero no es de recibo que lo hagan en el modelo Plus, que tiene ya un precio considerable. Me parece correcto que te digan que tienes 23 investigaciones profundas al mes, y 40 usos del agente, sí. Pero que dentro de ese límite te pasen a un modelo inferior, es de abuso.
Además, no es el único límite que me he encontrado. Si dentro de una tarea de investigación le haces varias preguntas (6, por ejemplo), te resuelve dos, y luego te pregunta si quieres que continúe. Si le dices que sí, sigue, pero te gasta otro uso de la investigación. Y el modo agente, aunque no he llegado a encontrarme con más limitaciones (tampoco lo he usado mucho), es bastante «torpe» a la hora de realizar tareas sencillas, como editar un Google Sheet.

Si a estas limitaciones le sumamos que OpenAI quiere poner anuncios a ChatGPT, no augura buen futuro para los usuarios que no paguen sus 229 euros al mes.
