Otro Satoshi Nakamoto: Stephan Mollah es el último en proclamarse inventor de Bitcoin

satoshi

Stephan Mollah se autoproclamó Satoshi Nakamoto en un evento de esta semana que supuestamente revelaría la verdadera identidad del creador de Bitcoin. Sin embargo, el público salió aburrido y más escéptico que antes. 

***

  • Surge un nuevo Satoshi Nakamoto: el ciudadano británico-asiático, Stephan Mollah
  • En un evento de esta semana, Mollah se autoproclamó el inventor de Bitcoin ante una audiencia reducida
  • Pocos atendieron la invitación; y es que resulta que Mollah ya había sacado el truco antes
  • Es la segunda supuesta revelación de la identidad de Satoshi este año, pero ninguna convence 

 

Nunca faltan los que aclaman revelar el mayor misterio de Bitcoin. 

Quién inventó Bitcoin es uno de los mayores enigmas de la última década. La primera criptomoneda del mundo apareció en 2008 en un documento técnico firmado por un autor anónimo: Satoshi Nakamoto. Sin embargo, la identidad del fundador o grupo de inventores, como especulan algunos nunca ha sido descubierta.

A lo largo de los años han salido muchas hipótesis, teorías y presuntos eruditos que aseguran saber quién es Satoshi. El australiano Craig Wright ha estado proclamando durante años ser el rostro detrás del seudónimo, una afirmación que le ha costado tiempo y dinero en tribunales, y que en última instancia ha sido ampliamente rebatida y desacreditada.

Ahora, un nuevo Satoshi Nakamoto ha aparecido en escena.

Stephan Mollah se autoproclama Satoshi Nakamoto

Esta semana, los periodistas recibieron un comunicado de prensa con una inusual invitación a un evento en el que presuntamente se llevaría a cabo una “demostración en vivo” del verdadero Satoshi. El evento se celebró en el Club Frontline de Londres, pero, con una asistencia reducida, no pareció atraer suficiente atención del público y, como suele suceder, el escepticismo terminó predominando.

Esta vez, la afirmación de la identidad de Satoshi vino de Stephan Mollah, quien se subió al escenario usando un turbante y asegurando haber creado Bitcoin —y también los logotipos de Twitter, ChatGPT, y vaya a saber qué otros.

Mollah le dijo a los pocos asistentes del evento cuya entrada costaba alrededor de USD $650 para quienes no son socios del prestigioso club que había intentado salir como el creador de Bitcoin en 2016, “pero alguien lo detuvo”, según reportó un periodista. También afirmó que había sido entrevistado previamente por la BBC, pero que esa historia nunca se publicó.

Soy un innovador en la tecnología financiera. Soy conocido por mi seudónimo japonés Satoshi Nakamoto. Soy el inventor de la tecnología Bitcoin y blockchain“, se lee en el perfil de LinkedIn de Mollah. “No soy un hombre japonés. Soy un macroeconomista británico-asiático”.

Vantage Markets

Al no conseguir demostrar pruebas contundentes ante los asistentes inquietos del evento, Mollah prometió mover algunos de los bitcoins Genesis (los primeros bitcoins) algo que demostraría de manera contundente que es Satoshi y que hasta ahora ninguno de los autoproclamados inventores ha conseguido hacer. Mollah dijo que lo hará en los próximos meses en una conferencia.

El bloque Genesis de Bitcoin no se puede mover tan simplemente como crees“, le habría dicho Mollah al periodista de la BBC, Joe Tidy, durante el evento. “Se puede mover, pero necesito prepararme para ello. Lo haré. Muy pronto”.

Evento de revelación aburrió a los asistentes

Resulta que esta no es la primera vez que Mollah aparece en escena. Él intentó el mismo truco en 2021, cuando demandó al intercambio de criptomonedas Coinbase, argumentando que le habían robado el nombre de su empresa y que Satoshi Nakamoto era su seudónimo y su verdadera identidad, como recuerda Bitcoin Magazine.

La búsqueda por la identidad de Satoshi ha estado activa desde los inicios de la criptomoneda, y parece haber cobrado un interés renovado este año. El mes pasado, HBO estrenó un documental que prometía desenmascarar la verdadera identidad del creador de Bitcoin. Esa investigación terminó apuntando al desarrollador Peter Todd, quien ha negado rotundamente las afirmaciones.

Mollah dijo que su objetivo con el evento de esta semana era poner fin a la especulación. El evento coincidió con la celebración del 16vo aniversario de la publicación del white paper de Bitcoin.

Hoy, solo quería decir que soy yo, estoy aquí. Y voy a publicar, muy pronto, la documentación que la gente necesita, los periodistas necesitan”, le dijo a la audiencia.Deben dejar de buscar a Satoshi Nakamoto, en línea o fuera de línea, en cualquier parte del mundo. Porque no hay otro Satoshi Nakamoto además de mí”.

Con dificultades técnicas y pruebas basadas en “capturas de pantalla fáciles de falsificar“, el evento de revelación de esta semana terminó mostrándose como un espectáculo que finalmente aburrió al público. Similar al documental de HBO, el resultado levantó cejas y provocó —apenas— la reacción de los más escépticos.

También estamos perdiendo el tiempo en este ridículo evento“, escribió el equipo de BitMEX, que atendió la invitación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Comparte lo que descubriste en Pongara News