Hace ya una década que Otono nació. Lo hizo como un pequeño colectivo y agencia productora, pero ahora está convertido en un importante sello dedicado a la música experimental. Para celebrarlo, a partir del 21 de noviembre habrá proyecciones cinematográficas, así como conciertos cuyo eje es la vanguardia, el arte underground y la experimentación.
El jueves 21 de noviembre, en Faro Cosmos, comienzan las festividades con el EmbryoGallery Film Festival, proyecto experimental-audiovisual cuyo artífice es el artista multimedia Edward Quist, cuya obra “se adentra en un abismo digital, construyendo mundos con inquietantes despliegues de imágenes biomórficas y narrativa experimental para conjurar y enfrentarse a multitud de demonios subconscientes”.
Las actividades continuarán el sábado 23 de noviembre en el Museo Yancuic, en donde Interspecifics (Leslie García, Paloma López, Emmanuel Anguiano y Felipe Rebolledo) presentará “Aire”, una de sus piezas que investiga la complejidad de los contaminantes emitidos a la atmósfera. Ese día, el fallecido Manrico Montero recibirá un homenaje póstumo a partir de una selección audiovisual de algunos de sus trabajos más representativos. A su vez, Marcela Armas entregará la pieza audiovisual “Tsinamekuta” y también se presentará la instalación audiovisual Caósmosis, la cual apela a las radiografías sonoras latinoamericanas mediante estilos que van de la meditación sonora y el paisaje auditivo, a la música de vanguardia.
Ese mismo día, Otono hace acto de presencia en una locación secreta; allá, Embryo Room, Koi & Rampa Shitsuyume y MDK, más un acto sorpresa y una colaboración entre Bleed y Rhuinas, presentarán actos audiovisuales.
El miércoles 27 de noviembre, Antonio Russek, uno de los precursores de la música electrónica en este país y quien recientemente estrenó Alba y Lado I (Crepúsculo) en Otono, estará en el Museo de Arte Carrillo Gil. Habrá que aprovechar, pues las presentaciones de este demiurgo de la electrónica contemporánea son muy esporádicas.
La celebración llegará a su fin cuando Otono tome las instalaciones del Multiforo Alicia el 6 de diciembre para recibir a Micro Ritmia, ensamble queretano que ha llevado el minimalismo unos pasos adelante; Mirror Revelations, dueto mexiquense de ritmos hipnóticos y tendencias al krautrock en su vena motorik; Sexores, dueto ecuatoriano-mexicano cuyo sonido se basa en la “programación, uso de sintetizadores análogos y paredes de guitarra”; y Oceanss, banda de atmósferas asfixiantes que, con dos discos, ha llamado la atención de los asiduos a la escena experimental.
*También te puede interesar: Alejandro Zambra: La música es la forma perfecta de conocimiento”
The post Otono celebra 10 años de experimentación y vanguardia appeared first on Revista Marvin.