
El oro y la plata alcanzaron máximos históricos este lunes, impulsados por una búsqueda de refugio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre la imposición de nuevos aranceles a países europeos en el marco de una disputa por Groenlandia. El aumento de la aversión al riesgo presionó a la baja a los mercados accionarios y al dólar, mientras fortaleció la demanda por metales preciosos.
En el mercado de materias primas, los metales preciosos inician la semana con ganancias, impulsados por una mayor demanda de activos refugio”,
comentó Gabriela Siller, Directora de Análisis en Banco Base, a través de su cuenta en X.
El oro al contado avanzó 1.8% hasta 4,677.85 dólares por onza hacia las 13:26 horas, tiempo de la Ciudad de México, tras tocar un récord de 4,689.39 dólares. En el acumulado del 2026, el metal amarillo ya sube 8%. En el mercado de futuros, el contrato para entrega en febrero subió 1.6% a 4,668 dólares por onza.
El desempeño del metal se suma a una tendencia sólida: el oro subió más de 64% en 2025 y acumula un avance superior a 8% en lo que va del año, apoyado por tensiones geopolíticas en Venezuela e Irán, así como por nuevas preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal.
La plata también marcó récords. El metal subió 6.4% a 94.2 dólares por onza, después de alcanzar un máximo histórico de 94.7 dólares, y acumula un alza de 33% en lo que va del 2026, tras ganar 160% en 2025. En los primeros 19 días del 2026, la plata ya ha marcado cinco máximos históricos.
El repunte se dio pese a la presión reciente luego de que la administración Trump decidiera no imponer aranceles a minerales críticos, incluida la plata, que fue incorporada a la lista estadounidense el año pasado por su papel en tecnologías de energía limpia y electrónica. Déficits estructurales de oferta y episodios de estrechez en el mercado de Londres han reforzado su condición de activo estratégico.
Aranceles y Fed, en la mira del mercado
Trump anunció el sábado que aplicará un arancel de 10% a bienes de ocho países europeos a partir del 1 de febrero, con la posibilidad de elevarlo a 25% en junio si no se alcanza un acuerdo que, según dijo, implique la “compra completa y total de Groenlandia”.
La reacción en Europa incluyó discusiones sobre posibles represalias, con líderes que evalúan gravámenes a 93,000 millones de euros en productos estadounidenses.
La vicepresidenta de supervisión del banco central, Michelle Bowman, señaló que un mercado laboral frágil podría justificar recortes adicionales de tasas si fuera necesario. El mercado anticipa que la Fed mantendrá sin cambios las tasas en su reunión del 27-28 de enero, pero descuenta al menos dos recortes de 25 puntos base este año.
MÁS NOTICIAS:
- BTS en CDMX: Ante quejas, Profeco promete transparencia en venta de boletos; así funcionará
- China crece 5% en 2025, pese a registrar su peor trimestre en 3 años
- ¿Por qué la Generación Z está dejando de beber alcohol? Así es como el consumo consciente redefine a la industria
- Bolsas de basura ¿a la basura? La Profeco ‘reprueba’ a las menos resistentes
- Oro y plata alcanzan máximos por escalada arancelaria entre Estados Unidos y la UE
The post Oro y plata alcanzan máximos por escalada arancelaria entre Estados Unidos y la UE appeared first on Alto Nivel.
