Entre los muchos navegadores web que podemos descargar e instalar en nuestro equipo, aquellos pertenecientes al desarrollador Opera han tenido un enorme éxito a lo largo de los años. Ahora os vamos a hablar de la última versión disponible para el programa principal de la compañía.
En concreto aquí nos referimos a que acaba de ver la luz de manera oficial una nueva versión de Opera One, el navegador principal de la empresa, que además supone la primera actualización de funciones del presente año 2026. Os decimos todo esto porque Opera One R3 ya está disponible para su descarga con algunas mejoras y actualizaciones que deberíamos tener presentes.
La principal razón de todo ello es que estas se centran en el uso de las pestañas y la implementación de la Inteligencia Artificial.
Novedades que llegan a Opera One R3
Para empezar os diremos que a través de esta actualización, tendremos la posibilidad de hacer más cosas que nunca en el propio programa. Por ejemplo, la nueva función para las pestañas, alternativa de Opera a los populares grupos de estos elementos, colocan automáticamente dichas pestañas de un contexto de navegación, en un apartado independiente al que se denomina Isla.
De este modo, ahora las Islas de Pestañas pueden clasificarse por colores y nombrarse cada una por su lado. También merece la pena destacar que la IA de Opera, ahora más rápida y rediseñada, también puede funcionar en el contexto de cada una de estas Islas o en el de cada pestaña en ejecución. Por otro lado, la nueva versión de Opera One añade los servicios de Google en una barra lateral, además de una pantalla dividida con más pestañas y opciones de diseño.

Todo ello en conjunto nos proporciona una experiencia más acorde a los tiempos que corren a la hora de movernos online usando todo tipo de webs. Todo ello empezando con las mencionadas Islas de Pestañas, una de las funciones más populares del navegador. Y es que como os contamos, la versión R3 añade la posibilidad de renombrar grupos y darles un toque de color.
Ahora vamos a centrarnos en la vista dividida que encontraremos en la interfaz del programa. Este es otro de los cambios en el funcionamiento del navegador, ya que hasta ahora, solo era posible colocar dos pestañas, una al lado de la otra. Ahora, sin embargo, tenemos la posibilidad de usar hasta cuatro pestañas en un diseño horizontal o de cuadrícula.
Cómo descargar la nueva versión del navegador
En lo que se refiere a la Inteligencia Artificial, cabe mencionar que las actualizaciones de la IA en Opera One R3 incluyen una nueva arquitectura de motor. Esta proviene del navegador Opera Neon y nos ofrece respuestas más rápidas. Así, podremos preguntarle al programa cualquier cosa sobre la pestaña actual o el vídeo de YouTube que se está reproduciendo, por ejemplo.
Y es que el motor de IA Aria, basado en la arquitectura agéntica de Opera Neon, ahora procesa las transcripciones de vídeo en tiempo real. Esto nos permite realizar consultas en lenguaje natural para que la IA se ponga en marcha. Según métricas internas de la empresa, esta función reduce el tiempo de búsqueda de información en vídeos en hasta un 65%.
La IA incluida encontrará un momento en concreto en el vídeo y nos ayudará a comprender mejor el tema que trata. Otro cambio importante en Opera One R3 es la forma de obtener actualizaciones preliminares. Hasta ahora, participar en el programa beta requería instalar una compilación independiente. En este momento ya no tenemos más que activar un selector para inscribir la copia instalada de Opera One en el programa Early Bird.

Una vez sabemos todo esto, ya podemos descargar el nuevo Opera One R3 desde su sitio web oficial, a través de este enlace.
