Sam Altman ha señalado recientemente que el plan de USD 200 por mes de ChatGPT Pro le está haciendo perder dinero a la compañía. El CEO admitió que el mismo eligió el valor y que confiaba que obtendrían cierto nivel de ganancias. Sin embargo, los usuarios del servicio lo han utilizado mucho más de lo que se había calculado. Como consecuencia los gastos han superado a los ingresos. Las declaraciones de Altman fueron realizadas a través de su cuenta en la red X.
ChatGPT Pro fue lanzado en 2024. Ofrece acceso al modelo o1 Pro, la versión mejorada del sistema creado para emular un poco el modo en que razonan los seres humanos. La oferta también incluye a Sora, la IA para la creación de video.
El precio de ChatGPT
En una entrevista con Bloomberg Altman fue cuestionado sobre los precios de los productos de OpenAI, dado que estos presentan muchas variaciones. El CEO explicó que originalmente se lanzó ChatGPT de forma gratuita, y la gente comenzó a utilizar el servicio con intensidad. La compañía probó entonces con precios de USD 20 y USD 42, pero luego consideró que USD 42 era demasiado para el servicio básico. Altman confiesa que no se realizó un estudio, fue solo una estimación.
El ejecutivo señala que muchos clientes les señalaron que una opción válida era el pago basado en el uso. El argumento era que había ocasiones en las que se gastaba USD 1000 por mes, pero también otros en los que se usa el servicio muy poco. Altman explica que descartó esta opción porque la hacía acordar al tiempo de los servicios de Internet por dial-up y con una cantidad de crédito para conectarse limitada. Y no le gusta la sensación que ese esquema provoca.
Perdiendo dinero
OpenAI es una empresa que ha conseguido llevar adelante un desarrollo que puede ser calificado como revolucionario. Aunque no es la única de la industria, ChatGPT se ha ganado un lugar en la historia. El entusiasmo que ha despertado ha hecho que recibiera inversiones por más de USD 20 mil millones. Sin embargo, durante 2024 ha dado pérdidas por unos USD 5 mil millones. Para poder obtener ganancias tendrá que subir los precios.
Es posible que la única solución para OpenAI sea la aparición de clientes corporativos con un gran nivel de consumo de servicios de IA. Pero las empresas todavía no saben como integrar a esta herramienta en sus procesos. Esto podría llevar años y OpenAI necesita definir un modelo de negocios saludable en el corto plazo.
No sería la primera empresa pionera en quebrar por adelantarse demasiado al mercado.
La entrada OpenAI tiene problemas para fijar el precio de ChatGPT aparece primero en RedUSERS.