OpenAI tiene miedo de Gemini, y esta semana podría lanzar ChatGPT 5.2 para acabar con él

El pasado 13 de noviembre, OpenAI lanzaba GPT 5.1, la nueva versión de su LLM. A diferencia de lo que la mayoría de la gente esperaba (un lanzamiento masivo repleto de mejoras), GPT 5.1 fue una actualización más o menos pequeña, centrando sus novedades, sobre todo, en «humanizar» la IA, además de mejorar la velocidad y precisión de las respuestas. Sin embargo, aunque OpenAI contaba con más tiempo para el desarrollo de la próxima versión de su LLM, la empresa se ha topado con un inesperado rival: Gemini 3. Y esto le ha obligado a activar su «código rojo».

Gemini 3 es la última versión del LLM de Google. Aunque la IA del gigante de Internet siempre ha ido un paso por detrás de sus rivales, en sus últimas versiones ha mejorado enormemente, hasta el punto de que, en las últimas pruebas realizadas, se ha demostrado que ofrece un mejor razonamiento que ChatGPT, la IA de OpenAI. La firma de IA, liderada por Sam Altman, no puede permitirlo, y ha decidido detener el desarrollo de su próximo gran algoritmo para hacer un lanzamiento acelerado de su próxima versión. Y esta es ChatGPT 5.2.

ChatGPT mostrando los modelos GPT-5.1
Podemos elegir entre modo Auto, Instant o Thinking en GPT 5.1, o elegir un modelo anterior. Foto: Captura de SoftZone.es

Cambios de ChatGPT 5.2

Gemini 3 está superando a GPT‑5 Pro en métricas de razonamiento avanzado. Por ello, OpenAI se ha visto en la obligación de cambiar por completo su estrategia de mercado dando un giro de 180 grados y acelerar el lanzamiento de GPT‑5.2. Esta nueva versión del LLM busca recuperar el terreno robado por las otras IAs alternativas y reafirmar a ChatGPT como el chatbot más útil y sencillo de usar para el día a día.

Así, GPT 5.2 no va a ser una versión revolucionaria como lo fue, por ejemplo, 5.0. Más bien se trata de una versión de mantenimiento con la que OpenAI pretende solucionar muchos de los problemas de su IA para evitar que sus rivales, en concreto Gemini, le puedan robar el liderazgo.

El nuevo GPT 5.2 se centra, sobre todo, en mejorar tres pilares clave:

  • Velocidad de respuesta.
  • Razonamiento más sólido.
  • Mayor fiabilidad y menos fallos.

De esta forma, el nuevo GPT 5.2 no añade nuevas interfaces ni funciones llamativas, sino que se centra en ofrecer a todos los usuarios una experiencia más fluida, con menos errores y un mejor pensamiento lógico en las respuestas. Además, OpenAI ha aprovechado para anunciar un cambio en su estrategia de mercado, asegurando que está dejando de lado algunos proyectos, como integraciones publicitarias o agentes experimentales, para centrarse en el rendimiento puro, ofreciendo mejores tiempos de respuesta, mayor calidad de las respuestas y una mejor adaptabilidad.

Función IA de investigación de compras de ChatGPT. Foto: Captura de SoftZone.

¿Cuándo llega?

Según afirma el medio The Verge, el despliegue de esta nueva versión está previsto para hoy mismo, 9 de diciembre de 2025. Sin embargo, por el momento no hay un anuncio oficial sobre la nueva versión. Por lo tanto, imaginamos que, o bien llegará a lo largo del día, o, si la empresa se ha topado con algún problema de última hora, podría posponer su lanzamiento unos días. Además, es importante tener en cuenta que, como otras veces, ChatGPT 5.2 llegará primero a los usuarios de los planes de pago, y su despliegue se hará de manera escalonada.

Tan pronto como esté disponible esta versión, aparecerá como predeterminada en todos los chats, sustituyendo a la actual 5.1 y a las versiones anteriores del modelo.